En la Sala de prensa “Dante Pantuso” de la Secretaría de Deportes fue presentado en sociedad el Torneo del Sol de hockey sobre patines. Con la presencia del subsecretario de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Leonardo Flores y del presidente de la Federación Sanjuanina de Patín, Guillermo Velasco, fue anunciado el torneo que se disputará del 1 al 7 de marzo próximo.

Respecto a la modalidad de disputa, en masculino, habrá una primera fase, con 6 zonas integradas por los clubes de la Federación Sanjuanina de Patín, las selecciones sub 19 de Argentina y Chile, Estudiantil San Miguel de Chile e Impsa de Mendoza. La etapa clasificatoria y cuartos de final en pista neutral de los clubes participantes, semifinales y final se jugarán en el Estadio Aldo Cantoni. Las zonas se conformarán para los clubes sanjuaninos de acuerdo a la finalización de los play off Clausura 2019.

Por el lado de las chicas, la primera fase tendrá tres zonas, integradas por los clubes en cuyas canchas se juega. Etapa clasificatoria, cuartos de final, en cancha neutral. Semifinales y final en el Estadio Aldo Cantoni. Las zonas se conformarán para los clubes sanjuaninos de acuerdo a la finalización de los play off 2019. Participantes: Los equipos de Primera División de todos los clubes afiliados y las selecciones senior de Argentina y de Chile.

Luego, en ambas ramas, la segunda fase la disputarán los mejores ocho equipos y allí se jugará por eliminación directa hasta llegar a la final.

En relación al torneo, Velasco expreso: “Este es un torneo que lleva muchos años, que empezó con el apoyo de Sergio Uñac cuando era intendente y se siguió prolongando en el tiempo. Este campeonato tiene el plus de contar con selecciones jugándolo. Además, por naturaleza, es un torneo que la gente sigue, asistiendo a las canchas y para la Federación es muy importante porque pone en evidencia lo que es el hockey para San Juan y también las instituciones lo toman de ese modo. Mi agradecimiento a las autoridades de la Provincia por el gran apoyo, por ello es que el trofeo se denomina “Gobierno de San Juan” y –sin dudas- que el hockey es uno de los deportes que ha recibido un gran aporte para ocupar el lugar que tiene actualmente”.

Por su parte, Leonardo Flores dijo: “Estamos orgullosos de estar en el lanzamiento de este torneo, que es histórico en la provincia. Sin dudas que además de poder contar con las distintas selecciones que le dan un gran nivel al torneo, los clubes locales lo toman como una prueba de cara a lo que se vendrá en la temporada. Más allá de las grandes expectativas por el torneo, es importante seguir consolidando el deporte, más aún, sabiendo que San Juan será sede de los World Skate Games con varios deportes, pero que –sin dudas- los sanjuaninos nos sentimos muy identificados con el hockey sobre patines”.

Zonas Masculino

A: Olimpia, Banco Hispano, Estudiantil y Sarmiento Alb.

B: Valenciano, Bancaria, Colón, Media Agua

C: Médano de Oro, Barrio Rivadavia, Aberastain y Selección Sub 19 de Chile

D: SEC, Concepción, UVT, Selección Sub 19 de Argentina

E: Social, Loma, Huarpes, IMPSA

F: Richet y Zapata, U. D. Caucetera, Unión, San Miguel de Chile

Zonas Femenino

A: Barrio Rivadavia, C. Valenciano, Huarpes, Selección Senior Argentina

B: Concepción, UVT, SEC, Selección Senior de Chile

C: Unión, Aberastain, Richet Zapata