El ciclista español Alberto Contador se encamina a ganar la Vuelta de España por tercera vez al imponerse ayer en la vigésima y penúltima etapa en un mano a mano tremendo en un final en alto con quien es su escolta, el británico Chris Froome.
Contador, que ganó la Vuelta en el 2008 y en el 2012, controló a sus rivales en el ascenso decisivo y realizó un último esfuerzo a sólo un kilómetro de la meta para quebrar la resistencia de Froome.
El integrante del equipo Sky había fijado el ritmo en el ascenso hacia Puerto de Ancares para defender su segundo lugar en la clasificación general y estaba casi sin fuerzas cuando Contador contraatacó, por lo que terminó 16 segundos más atrás.
El español Alejandro Valverde mantuvo el tercer lugar en la clasificación general al llegar en tercer lugar en el tramo de 185,7 kilómetros desde Santo Estevo de Ribas de Sil.
Es improbable que los tres primeros lugares vayan a cambiar tras la etapa final de hoy, una prueba contrarreloj de 9,7 kilómetros alrededor de Santiago de Compostela.
Alberto Contador, del equipo Tinkoff-Saxo, aventaja a Froome en 1m37s en la clasificación general y a Valverde, del equipo Movistar, en 2m35s, demasiada distancia en una crono corta.
Contador manda en su Vuelta
El madrileño sacó 19 segundos más a Froome y afrontará la CRI de hoy (9,7 km) con una ventaja de 1m37s a su favor.

