Argentina no pudo concretar la hazaña que había insinuado y cayó finalmente ante Italia por 3 a 2 en la ronda inicial de la serie jugada en la cancha de polvo de ladrillo en el Parque Sarmiento, en una derrota que se concretó ayer con la caída de Guido Pella ante Fabio Fognini por 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2.

Pella, nacido en Bahía Blanca y ubicado en el puesto 80 del ranking mundial de la ATP, rindió de mayor a menor y perdió con Fognini (45) al cabo de cuatro horas y cuarto, ante unas 7.200 personas que aprovecharon la entrada libre y gratuita.

El triunfo de Italia comenzó a edificarse el viernes con los puntos que ganaron Paolo Lorenzi a Pella por 6-3, 6-3 y 6-3, y Andreas Seppi a Carlos Berlocq por 6-1, 6-2, 1-6 y 7-6 (8-6).

Argentina se recuperó y descontó en la serie con el triunfo en dobles del sábado cuando Leo Mayer y Berlocq se impusieron sobre Fognini y Simone Bolelli por 6-3, 6-3, 4-6, 2-6 y 7-6.
El domingo igualó Berlocq con su triunfo ante Lorenzi por 4-6, 6-4, 6-1, 3-6 y 6-3, pero la lluvia que dominó la escena en Bs.As. estiró la definición hasta ayer.

En ese escenario, Pella no pudo sacar provecho de haber estado dos sets arriba ante el talentoso Fognini y la victoria se inclinó para el lado de Italia, que envió por segunda vez a la Argentina al Repechaje, tal como había sucedido en 2014.

El zurdo Pella jugó dos sets excelentes en los que estuvo muy prendido y aprovechó el flojo momento de un Fognini errático que totalizó 46 errores no forzados en ese segmento.

El bahiense sacó muy bien, estuvo fino en la devolución y lastimó al tano al atacarlo por el lado del revés, así encontró los huecos que necesitaba y se llevó el primer parcial por 6-2 y también el segundo que fue más peleado y por eso terminó 6-4.

El italiano nacido en San Remo encontró su mejor versión a partir del tercer set cuando aceleró con su derecha y mostró toda su mano con deliciosos drops que dejaron a Pella perplejo.

El argentino dejó pasar sus chances de quiebre y Fognini no, por eso se adelantó 5-3 y se mantuvo firme y despierto para cerrar por 6-3. En el cuarto parcial aumentó la tensión y el juego fue inestable, pero Fognini se adelantó 2-1 con un quiebre y dominó la cancha, el partido, se adueñó del escenario y comenzó a edificar su victoria frente a un Pella que dudaba y jugaba demasiado retrasado.

En el parcial definitivo, Fognini fue amo y señor del espectáculo, con un saque sólido y devoluciones perfectas que le permitieron quebrar dos veces para encaminar una victoria que se concretó por 6-2 para tristeza del público. Buenos Aires, Télam

Futuro incierto


Argentina no sacó rédito del impacto anímico que significó haber ganado la Copa Davis hace poco más de dos meses.
El campeón, disminuido por dos ausencias de peso, las de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, los artífices del triunfo en la obtención del título en Zagreb hace 70 días, deberá revalidar su plaza en el Grupo Mundial en septiembre próximo, en un Repechaje ante un rival que se conocerá en abril. Argentina corre serio riesgo de descender del Grupo Mundial luego de 16 años, desde que subió en 2001.

El rival puede ser aún más complicado que Italia, sobre todo si Del Potro mantiene su decisión de no competir en la Davis. Si el tandilense le da prioridad a su carrera en el circuito, Argentina tendrá muchísimos problemas.

El trofeo de la Davis que lució orgulloso en el stand de la Asoc. Arg. de Tenis durante la serie en el Parque Sarmiento, será devuelto a la Fed. Internacional en septiembre.