Los números no mienten y dicen demasiado siempre. La deuda pendiente de este Atlético San Martín es ganar de visitante porque en 16 salidas, el Verdinegro apenas ganó 2, perdió 9 y empató 5, redondeando una campaña afuera de San Juan que sería determinante negativamente si no fuera que tiene un rendimiento como local con 12 triunfos, 1 empate y 3 derrotas. Sólo así, San Martín ha podido sostenerse en zona de Reducido y hoy, tal vez llegó su momento para saldar esa cuenta. A las 15,30 será visitante de un rival directo por esa plaza de play-offs cuando juegue con Estudiantes en Caseros, en partido válido por la fecha 33 de la Primera Nacional y tendrá a mano esa gran chance de terminar con esa condena y terminar de acomodarse en la zona de Reducido, cuando apenas le quedarán después tres partidos nada más, sin contar la fecha libre. Es partido de 6 puntos porque Estudiantes está apenas un puntito por debajo y quiere meterse entre los clasificados. Es rival directo y para San Martín, un triunfo sería estirar a 4 unidades el margen contra el Pincha de Caseros, en la necesidad de ir limpiando amenazas.

En lo futbolístico, la semana había comenzado en San Martín con la salida ya prevista de Alejandro Molina por su quinta amarilla, pero con el correr de los días se sumó una ausencia inesperada y vital como la de Martín Rivero que se quedó afuera por una lesión. Con este panorama en mano, la labor del entrenador Raúl Antuña pasó por la elección del nombre y del sistema para reemplazar a Rivero. Así, el elegido parece ser Ignacio Antonio quien volvería a la posición de volante por derecha, teniendo a Damián Lemos, Ignacio Lago y Sebastián González como compañeros del mediocampo. Con este modelo, el que seguirá en cancha desde el comienzo es el goleador Matías Giménez que hará dupla de ataque con Nicolás Franco. En el fondo, Pablo Aranda es el cambio cantado por Molina, sosteniendo a Matías Escudero, Botinelli y Dante Álvarez para completar esa línea defensiva.

Regreso. Ignacio Antonio tuvo muy buenos partidos como volante central y hoy estaría por la derecha en el mediocampo de San Martín.

Enfrente estará el Estudiantes de Walter Otta que viene de perder contra Atlanta y necesita volver a ganar para reacomodarse. El defensor Juan Cruz Randazzo y el volante Facundo Pereyra volverían a la formación ideal del Pincha, que irá con todo por la victoria. Aunque en sus números, Estudiantes ha empatado mucho como local pero apenas perdió un solo partido en Caseros. Es el desafío más trascendente del año para San Martín: demostrarse que de visitante.

EL RESTO DE LA FECHA

Instituto, obligado para ser segundo

Necesitado. La Gloria irá por una victoria ante los jujeños.

Instituto de Córdoba, que se ubica tercero a 11 unidades del líder Belgrano, recibirá a Gimnasia de Jujuy con la urgencia de ganar para afianzar sus ambiciones de ser segundo y eludir un par de fases del Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El partido de la 33ra. fecha se desarrollará en el Estadio Monumental Alta Córdoba desde las 20:40, con el arbitraje de Adrián Franklin y televisado por TyC Sports.

Belgrano es puntero con 67 puntos, seguido por San Martín de Tucumán con 56 (saldo de +20) e Instituto con 56 (+15), Gimnasia de Mendoza 54 (+20) y All Boys 54 (+17).

El ascenso de Belgrano es inminente y lo más destacado ahora es saber qué equipo ocupará el segundo puesto, que acredita a las semifinales del Reducido, como al tercer lugar, que clasificar a cuartos de final. También comienzan a definirse los equipos que participarán en la primera fase y serán aquello ubicados entre el cuarto y el decimotercer lugar. Una lucha que perfila emocionante ya que hoy entre el noveno y el decimoséptimo hay apenas seis unidades de diferencia.

Finalmente también se acerca la definición de los descensos para los dos equipo que menos puntos tengan en la tabla. Actualmente Santamarina es último con 24 y Sacachispas anteúltimo con 26 (-14), aunque también corren con peligro otros como Tristán Suárez 26 (-10), Alvarado, Nueva Chicago y Flandria con 29 y Atlético Rafaela con 30.

En San Martín un partido 'caliente' entre Chacarita y All Boys, a las 15:10 por TyC Sports. El 'Funebrero' se juega mucho porque está a seis unidades del Reducido y el 'Albo' busca el subcampeonato con un invicto de cinco partidos.

La fecha de este sábado se completará hoy con: Tristán Suárez-Villa Dálmine (15) y Agropecuario-Almirante Brown (15:30) y Defensores de Belgrano-Deportivo Riestra (17:10, TyC).