El ciclista argentino Darío Díaz, de 29 años, ganó ayer la primera etapa de la 40ma. edición de la prueba de ciclismo Rutas de América, que se prolongará hasta el domingo en Uruguay y de la que participan los equipos continentales profesionales españoles Geox y Andalucía Caja Granada, además del continental brasileño Funvic Pindamonhanga.

Díaz, nacido en Catamarca y que representa al club Villa Teresa de Uruguay, empleó un tiempo de 3h.39m.40s. para recorrer los 146,1 kilómetros entre las ciudades de Montevideo y Minas, capital del departamento de Lavalleja, a un promedio de 45 kph. El italiano Matteo Pelucchi (Geox) fue quien escoltó al catamarequeño.

La segunda etapa se correrá hoy entre las ciudades de José Pedro Varela y Melo, en el noreste del país y sobre una distancia de 150,3 kilómetros.

Rutas de América forma parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y participan 146 ciclistas, distribuidos en 24 equipos, de los cuales seis son extranjeros y provienen de España, Estados Unidos y Brasil.