Con un ritmo impresionante, el bolivarense Juan Pablo Dotti se impuso en la contrarreloj de 16,2 kilómetros que se disputó dando un giro al anillo interno de la avenida de Circunvalación y saltó a la cima de la clasificación general de la 30ma Vuelta Ciclista a San Juan. El pedalero de la Municipalidad de Pocito completó el recorrido en un tiempo de 18m38s96/100 promediando 52,160 kilómetros por hora. En una palabra: voló. Emanuel Saldaño y Juan Manuel Aguirre (ambos del equipo Palmar de Lago- Municipalidad de Rawson) fueron quienes lo escoltaron a 11 y 20 segundos, respectivamente.

Tal cual se preveía, la crono ordenó a los hombres que pelearán por la clasificación general, teniendo en cuenta que quedan aún tres capítulos para culminar esta historia, incluyendo el temido ascenso al Colorado, que se realizará mañana, después de lo que -en teoría- es una etapa de transición como la que esta tarde se disputará en Angaco.

Jorge Pí, que largó en el puesto 76, de los 116 que participaron del esfuerzo en solitario, fue quien dio la primera pauta sobre los posibles tiempos de los ganadores. El pocitano hizo 20m21s y se especulaba que los mejores orillarían los 19m30. Sin embargo, cuando el platense Matías Torres clavó los cronómetros en 19m11, la mirada cambió: los mejores bajarían los 19 minutos. Daniel Zamora hizo 19m04s,94/100, tiempo que superó por 56/100 Laureano Rosas. Con esos registros, ambos quedarían cuarto y quinto de la etapa.

En la mitad del recorrido Dotti le había sacado cinco segundos a Saldaño, hasta ahí no le alcanzaba para superar al Chino que había largado con nueve segundos de ventaja a su favor. En el remate, Dotti alcanzó y superó a Gerardo Fernández, con lo que ratificó que lo suyo era muy bueno, como lo relató después. Cristian Clavero, anterior malla líder, que tenía 22 segundos de ventaja sobre el ahora capo de la prueba, hizo una buena crono, pero perdió 36 segundos con lo que descendió al tercer puesto de la general.

Hoy continuará esta Vuelta que ayer tuvo una crono brillante en lo deportivo, pero caótica en lo organizativo, especialmente en el final.