Recuerdo. Hace 372 días atrás, Belgrano y San Martín abrieron juntos su temporada. En 2018 fue por la Superliga, ahora será por la Primera Nacional. Un comienzo repetido para el Verdinegro que empieza su camino buscando el ascenso.


Son historia. En Argentina y en el fútbol y para los dos, este sábado tiene el olor de ese volver a empezar que tanto necesitan. Y es que después del doloroso trance del descenso en la Superliga, Atlético Belgrano de Córdoba y Atlético San Martín empezarán a buscar ese camino de regreso cuando protagonicen su primer partido en la nueva Primera Nacional, dentro de la Zona A. Hace un año y una semana atrás, los dos se vieron las caras en Córdoba, en el Gigante de Alberdi, terminando empatados y sin goles, pero era otra historia. Era Superliga y recién arrancaba el desafío para ambos de intentar la permanencia. Ahora, sus urgencias y sus objetivos son otros. Es empezar a hacer pie en una categoría más que dura, que no admite error alguno y que plantea el enorme desafío de volver a Primera cuanto antes con nuevo plantel con otras expectativas y con el traje de candidatos.

El 10 de agosto del año pasado empataron sin goles en el inicio de la Superliga en Córdoba

San Martín apostó a la continuidad de Rubén Darío Forestello como entrenador, confiando en su carisma y en la historia feliz que terminó ya en un ascenso. Le dio otra chance y lo dio amplia libertad para rearmar el plantel que venía del descenso y el resultado fue mantener una base con nombres ya consagrados como Luis Ardente, Gonzalo Prósperi, Francisco Mattia, Arian Puchetta, Marcos Gelabert, Martín Bravo y Humberto Osorio. A ellos, les terminó aportando 15 refuerzos sabiendo que la Primera Nacional tiene otro roce, otro juego. Llegaron algunos que se ganaron el puesto de entrada como Luis Jerez Silva que fue titular desde el primer amistoso y hoy es pilar en el medio. Otros buscan aún su lugar y la principal falencia está por encontrar ese volumen de juego que tanto se necesita tras el fallido paso por la Copa Argentina donde quedó fuera a manos de Villa Mitre. Para ir a Córdoba, las ausencias de sus centrales como Mattia -lesionado- y Puchetta -suspendido- llevó a que Forestello arme el fondo con Prósperi de zaguero interno y con Rafael Barrios por la derecha. En el medio, con Jérez Silva y Gelabert como volantes internos, la búsqueda de juego y sorpresa por los costados se inclinaría por Julio Ramírez sobre la derecha y Nico Bertocchi por la izquierda. Arriba, en tanto, la dupla ya conocida en San Martín de Martín Bravo-Humberto Osorio era la gran apuesta de Forestello que los banca a muerte pero el colombiano se lesionó y Pablo Palacios Alvarenga tendrá su chance.

Del otro lado está uno de los grandes en serio del interior. Belgrano y sus ambiciones que lo han puesto a las órdenes de Alfreto Berti y con un profundo recambio en su plantel tras el descenso. Se armó bien, mantuvo algunos nombres clave pero tiene que demostrar que ser candidato no es regalo.

> El resto de la programación sabatina

Sarmiento de Junín, que en la pasada temporada de la B Nacional perdió las dos finales por el ascenso, recibirá en el Eva Perón a Santamarina, que en 2018/2019 finalizó 23ro, por lo tanto sólo le queda mejorar desde las 15. En Adrogué, Rafaela visitará a Brown, que continuará dirigido por Pablo Vicco a partir de las 12, Los rafaelinos, con Walter Otta como DT, se reforzaron con Denis Stracqualursi, Nereo Fernández y Alan Bonansea y tiene como objetivo ascender, mientras que Brown, que sumó 17 refuerzos, es un rival de los difíciles y complicados para cualquiera. En Campana, Dálmine jugará ante otro "grande" de la divisional como Instituto, en tanto que en Villa Crespo Atlanta, en su regreso a la segunda división, tendrá un exigente compromiso ante Independiente Rivadavia, que en la temporada anterior llegó a las semifinales del reducido cayendo ante Sarmiento, a partir de las 13.05. La fecha comenzó con el empate 0-0 de Chacarita-All Boys.