La idea de organizar la 99na. edición del Campeonato Argentino de Ruta en un trazado que equipare las posibilidades entre sprinter, pasistas y escaladores, generó que la Federación Ciclista Sanjuanina (FCS), diagramara un recorrido que combina todas las alternativas. Las carreras en pelotón, a disputarse el domingo 4 de abril se desarrollarán realizando un tramo por Rivadavia y Ullum, incluyendo el duro ascenso al paredón para quemar piernas y un cierre a toda orquesta con cuatro giros a la Avenida de Circunvalación.

"No olvidemos que en el 2004 se le hizo muy fácil a Colla (Angel Darío) que viajó resguardado por su equipo (el de la Asociación Mar y Sierras, comandado por Juan Curuchet) y ganó embalando", argumentó Juan José Chica, actual subsecretario de Deportes de la Provincia y presidente de la FCS, cuando planteó y peleó ante la FACPyR (Federación Argentina de Pista y Ruta) para que le homologuen el circuito previsto.

El cuerpo técnico integrado por Ernesto Fernández, Rubén Ramos y Armando Ramírez ya designó los ciclistas que las compondrán y diagramó los entrenamientos con las tres selecciones (Varones Elite y Sub-23 y Damas). Algunos pedaleros correrán la Vuelta de Mendoza, otros -especialmente los contrarrelojistas- comenzarán un trabajo específico.

Como novedades, dentro del equipo Elite, está la inclusión de Juan Pablo Dotti que sacó licencia sanjuanina y la confirmación que el cordobés Guillermo Brunetta vestirá la casaca azul con la idea fija de retirarse ganando la crono que no pudo correr el año pasado en Mar del Plata.

El Argentino comenzará a disputarse el jueves 2 de abril, con las pruebas contrarreloj que se desarrollarán íntegramente en el anillo de la Av. Circunvalación.

El sábado se disputarán las pruebas de ruta para ciclismo adaptado (en el circuito Morón, en Rivadavia) y la de Damas, toda en la Circunvalación.

El plato fuerte será el domingo cuando los Sub-23 y los Elite, busquen un nuevo monarca recorriendo un trazado que tendrá como punto de partida Av. Ignacio de la Roza y Rastreador Calivar para luego recorrer los sub-23 una vez y los Elite, dos veces, un circuito compuesto por el Jardín de los Poetas y el centro urbano de Ullum, lo que incluye el ascenso al paredón del Dique. Después, los pelotones girarán al Este por la avenida central hasta subir por el anillo interno de la Circunvalación, donde tanto los grandes como los jóvenes darán cuatro giros y fracción para culminar su esfuerzo frente a la planta impresora de DIARIO DE CUYO.

800 metros de vallado en la llegada para lograr embalajes limpios y la colocación de tribunas tubulares para que los aficionados puedan disfrutar del espectáculo, son detalles que sumarán comodidad y seguridad.