"Ratifico todo lo que anunció la presidenta y le sumo que el Dakar 2012 pasará por San Juan el 3 y 4 de enero, por lo que tendremos nuevamente dos etapas y con un vivac incluido, igual que en los dos pasos anteriores por nuestra provincia", así se expresó el gobernador José Luis Gioja luego que la presidenta anunciara que la edición 2012 de la competencia más difícil del mundo volverá a pasar por la provincia por tercer año consecutivo.

La novedad es que esta edición -la cuarta en la Argentina- se largará desde Mar Del Plata (el primero de enero) y tendrá un paso por Chile y se sumará Perú, en donde finalizará la competencia.

Con esta confirmación, los sanjuaninos ya se podrán preparar para recibir nuevamente la competencia, que al pasar en las primeras etapas de la carrera, tiene como beneficioso que se podrán ver mayor cantidad de competidores y en mejores condiciones mecánicas y físicas.

Los corredores llegarán a San Juan desde San Rafael (Mendoza) -que recupera el Dakar luego de un año, pero sin pasar por la capital- el 3 de enero y acamparán en la provincia, aunque todavía no se confirma en dónde se montará el vivac. Luego, el 4 de enero, saldrán rumbo a Chilecito (La Rioja).

La competencia abandonará su partida habitual en el Obelisco, como había ocurrido en las tres ediciones anteriores; y, como otra novedad saliente, finalizará en Lima, Perú, y no como anteriormente que lo hacía en la capital argentina.

La posibilidad ya había aparecido al finalizar la edición de este año, cuando el propio Meyer le había sugerido al francés Ettiene Lavigne, el organizador de la prueba, "largar en 2012 desde una ciudad pionera como Mar del Plata", según dijo entonces.

El miércoles de la próxima semana en París, Lavigne y Meyer anunciarán parte del recorrido que tendrá el Rally en 2012. La presidenta realizó el anuncio durante un discurso pronunciado en la Casa Rosada en ocasión de cerrar el denominado "Carnaval Federal de la alegría".

En cada edición, la Argentina, obtuvo ganancias por aproximadamente 170 millones de dólares y difundió la "marca país" en 2.500 millones de espectadores alrededor del mundo.

Fuentes: Télam y DyN.