La octava edición del Gran Premio República Argentina de motociclismo tendrá hoy la carrera Sprint Race en el circuito internacional de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con bajas de renombre, entre ellas, la del español Marc Márquez, séxtuple campeón de MotoGP y tres veces ganador en el país.

La máxima categoría comenzará con su clasificación desde las 10:50 y a las 15 se realizará la Sprint Race, nueva modalidad de competencia introducida esta temporada. Se trata de una carrera acortada de 12 vueltas.

El calendario 2023 se puso en marcha el pasado fin de semana con un accidentado Gran Premio de Portugal, que dejó cuatro pilotos de la división mayor sin chances de acudir a la cita santiagueña. Márquez (Honda) originó un accidente por el que se fracturó el pulgar derecho y debió ser operado. El portugués Miguel Olivieira, principal damnificado de su mala maniobra, tampoco pudo viajar a Argentina por las lesiones sufridas. La ausencia del catalán representa un duro golpe para el GP de Argentina por su condición de máximo campeón de MotoGP y mayor ganador en Termas (2014, 2016 y 2019).

Tampoco llegaron al país su compatriota Pol Espargaró (GasGas) tras su grave accidente en los entrenamientos en Portimao ni Enea Bastianini (Ducati), quien se cayó en la Sprint Race.

Las bajas en el GP de Argentina llegan a 11 si se suman a los pilotos de las categorías subsidiarias, Moto 2 y Moto 3.

El GP de Argentina se correrá mañana desde las 14..