El alazán puntano The Great Teacher hizo honor a su nombre y lo inscribió con letras doradas en la historia del clásico más importante que tiene la actividad turfística sanjuanina. Fue El Gran Maestro en el día en que se recuerda a Domingo Faustino Sarmiento, el Maestro de América. Conducido por el jockey Luis Eduardo Ruarte cubrió los 2.200 metros en un tiempo de 2m23s18/100 y superó por dos cuerpos al mendocino Colonial Way y por cuatro al experimentado sanjuanino Under Valued.

La carrera se formó con el puntano Baco Int en la punta, seguido por su comprovinciano De Sica, Under Valued y Flash Spot. Sobre los 900 metros, cuando se escapaba del resto, Baco Int sufrió una lesión y dejó la cancha abierta para De Sica y Under Valued, detrás de quienes se formaron Big Catch, Lucky Andres, Colonial Way y Flash Spot.

Al promediar la prueba apretaron los que venían especulando un poco, entonces apareció la figura de Giant’s Runner en la quinta ubicación. Fue allí que el zaino del stud Esquina Alta sintió el esfuerzo y su intento quedó en eso, porque se lesionó.

Al pisar los 1.700 metros, en la salida del último codo Under Valued y Colonial Way seguían al frente, pero de atrás arremetió The Great Teacher que marchando firme por el medio de la cancha logró equiparar la marcha de quienes lo precedían, para entrar a los 300 metros finales con un ritmo arrollador que presionó la tarea de quienes venían abriendo el camino a quienes doblegó con gran autoridad.

El ejemplar del stud Huayra, ya sabe de ganar clásicos. Las carreras largas le sientan como anillo al dedo. Con el Negro Eduardo Ruarte en la silla el alazán descendiente de Casual Meeting y Marba Dest aparecía en la mirada de la cátedra como el enemigo de Flash Spot y de Baco Int. De estos el primero nunca pudo meterse en la cabeza de la carrera, hizo una partida aceptable y luego fue mermando su rendimiento hasta quedar relegado a un segundo pelotón que miraba desde atrás como se disputaban la competencia los caballos que ingresaron en los primeros lugares. Mientras que Baco Int, como se contó picó en punta, pero debió abandonar por una inoportuna lesión.

En general la carrera más convocante del ambiente burrero sanjuanino tuvo los ingredientes necesarios para que la afición la disfrutara. Por como estaban dadas las cosas, una cancha blanda y pesada y una temperatura agradable, la multitud esperaba la victoria de algún ejemplar local. La mayoría de quienes conocen del tema pensaban que Flash Point o Giant’s Runner podrían devolver la victoria, luego de que el año pasado el puntano Val Warrior les juntara la cabeza a todos. La realidad indicó otra cosa. Haciendo gala a su nombre en el Día del Maestro, The Great Teacher demostró que es un Gran Maestro en carreras de largo aliento.