Una tradición. El Mundialito de Trinidad es un clásico en cada comienzo de año. Los 3.200 pequeños serán el centro de atención durante diez días en las distintas canchas que albergarán la actividad. El torneo esta edición le rendirá homenaje en vida a Francisco B. Montes, director de DIARIO DE CUYO en agradecimiento al respaldo brindado siempre.

Siempre es de buenas personas ser agradecido. Mucho más cuando el respaldo es continuo y resulta fundamental para llevar adelante estos megaeventos. Por eso, este año que se aproxima el Encuentro Internacional de fútbol infantil que organiza Trinidad será denominado "Francisco Baltazar Montes". El meritorio homenaje en vida será para el actual director general de DIARIO DE CUYO, medio que según los organizadores fue un sostén vital desde el origen del Mundialito que en esta ocasión celebrará su 27ma edición.

El certamen que comenzará el viernes 3 de enero y culminará el domingo 12 con la premiación, congregará a 3.200 chicos de San Juan, de varias provincias del país y delegaciones que llegarán desde Chile y Perú y que le otorgarán el toque internacional. Si bien tendrá su presentación formal el lunes próximo en conferencia de prensa con autoridades del Club Atlético Trinidad, de la Liga Sanjuanina de Fútbol, de DIARIO DE CUYO y de la Secretaría de Deportes, ya se pudieron conocer detalles del campeonato.

Si bien cada campeón tendrá copa, los 3.200 chicos recibirán su medalla.

Los pequeños comprendidos en las categorías 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 serán presentados en la cancha del Barrio Atlético el viernes 3 a las 22 horas. Ese día con el desfile de todas las delegaciones participantes se dará el puntapié inicial del Mundialito, que previamente tendrá algunos encuentros válidos para las categorías menores que servirán como antesala al acto. Esa noche también habrán sorteos de bicicletas para el público que se congregue al Estadio "Ingeniero Alberto Martín".

La postal. Como cada año la cancha de Trinidad estará colmada. El Mundialito genera expectativa de sobra en cada edición.


Las delegaciones foráneas serán la Academia Deportiva Cantolao de Perú que debutará en el certamen, y como es un clásico en cada edición también llegará Deportes La Serena de Chile. En tanto que vendrá una selección de Córdoba, estará La Punilla de Córdoba, San Martín de Villa Mercedes, El Lince de San Luis, San Martín de las Termas de Río Hondo, Defensores de Atlético Tucumán, Cachito de Formosa y Ferroviario de Mendoza. Por San Juan estarán los equipos de la LIFI y algunos que llegarán desde el interior de la provincia para sumar un total de 54 equipos.

El certamen distribuirá sus 560 partidos en las canchas de Trinidad (Barrio Atlético y ex Los Andes) y en las dos canchas del Sindicato Empleados de Comercio en Rawson.

Diversión. Esa será la premisa del torneo que busca que los chicos se integren y sumen valores en una semana a pura diversión por medio del fútbol.

Durante 10 días, intensa actividad

Si bien los organizadores darán a conocer el fixture y todos los detalles el lunes cuando se realice la conferencia de prensa, el XXVII Encuentro Internacional de fútbol infantil que organiza Trinidad tendrán intensa actividad durante los diez días de disputa. El certamen que reunirá a 3.200 chicos de toda la provincia, además de las delegaciones que llegarán desde Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán, y que también contará con presencia internacional de Chile y Perú, tendrá en total 560 partidos. Comenzando con algunos encuentros el viernes 3, la actividad fuerte comenzará el 4. La cancha del Barrio Atlético por la mañana recibirá a las categorías mayores y por las tardes se dividirá en dos para albergar a las divisiones menores. En el SEC habrá dos canchas disponibles y la cancha del predio ex Los Andes también será escenario de los encuentros.

Las delegaciones foráneas se albergarán en el hospedaje del SEC, en hoteles y en la Escuela Hogar. Es fundamental destacar el trabajo de la organización que cuenta con un centenar de personas trabajando durante el Mundialito. Un trabajo silencioso que no se ve, pero que resulta vital para disputar el torneo.