Es la competencia que caracteriza a todo un pueblo. Que se prepara durante todo el año para recibir a los visitantes con los brazos abiertos. Hoy se pone en marcha "El Safari tras las Sierras" y las motos serán las encargadas de iniciar con el show. Desde las 15 todo Valle Fértil se paraliza, para ver en acción a los mejores pilotos de Cuyo. Según comentó Adolfo Vega, tesorero de Apiva (Asociación de pilotos Vallistas), el organizador de la competencia, se espera la presencia de más 100 motos en carrera. El actual bicampeón del Safari es Alberto Ontiveros.

La tradicional prueba se pondrá en marcha en plena siesta vallista, sobre las 15 y el lugar elegido como sucede año tras año para el primer día de carrera, será el circuito Coqui Quintana. El trazado sufrió algunas modificaciones, con respecto al que se corrió en el 2010, en busca de mayor seguridad para los pilotos. Para la presente edición se ha evitado que los corredores pasen por calles abiertas. El recorrido total del circuito es de 7 kilómetros y la duración de la vuelta está estimada para que se realice en 11 minutos. "Sabemos que son muchos los amantes del motociclismo que estarán en Valle Fértil y la idea es que se termine la competencia con luz solar. Está todo listo para terminar antes de las 20", señaló Adolfo Vega quien agregó que "el Coqui Quintana se encuentra en buenas condiciones y por el río no pasa el caudal de otros años".

Otras de las actividades que mantendrán el mismo cronograma que en 2010, será la rampa simbólica. Esta pactada para hoy en la plaza departamental y después de las 21. "Queremos que todo Valle Fértil sea testigo de este espectáculo que es hermoso. Además recién ahí se darán a conocer los tiempos que hagan los corredores en la tarde, es una manera de que estén todos presentes".

En cuanto al sistema de competencia no habrá modificación alguna. El tiempo que cada uno de los pilotos será sumado al de mañana y el que mejor registro tenga será el ganador de la prueba, que además será válida por la primera fecha del Campeonato sanjuanino de Enduro. Precisamente el tramo de mañana, el más duro y exigente, se largará en Quimilo pasará por los parajes de La Rinconada, Sierra de Chávez, Las Amarillas, Las Juntas y finalizará luego de 110 kilómetros en La Majadita.