Este sábado en la noche se confirmó lo que los amantes del ciclismo venían anticipando desde mediados de esta semana: no habrá Tour Colombia 2.1 en febrero del próximo año, a causa de los problemas de bioseguridad y movilidad internacional provocados por el covid-19 en el país.

La Federación Colombiana de Ciclismo -Fedeciclismo-, informó a través de un comunicado oficial que “Debido al alto número de casos activos, los rebrotes en el mundo y la dificultad de brindar todas las garantías relacionadas con los protocolos de bioseguridad para la caravana y la afición en general, el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo en pleno, ha tomado la decisión de cancelar la realización del Tour Colombia 2.1 para 2021”.

En ese sentido, Mauricio Vargas, presidente de dicha entidad, le dijo al Carrusel Deportivo de Caracol Radio que los organizadores del principal evento ciclístico del país hicieron cuanto estuvo en su poder para ofrecer las garantías necesarias para la realización del mismo, pero varios equipos internacionales, de talla World Tour, terminaron rechazando la invitación, por el riesgo que supone venir al país actualmente.

Según el directivo, estas mismas escuadras le ofrecieron participar si la Federación llegara a organizarlo en algún momento del segundo semestre de 2021, en vez de los días 9 a 14 de febrero como estaba agendado originalmente. No obstante, la organización tuvo que abstenerse de perseguir dicha alternativa, pues la fecha quedaría muy cerca del Tour Colombia 2022, que sí se realizaría según el calendario tradicional.

Por ese motivo, se decidió que se retomará el evento de forma definitiva en la temporada 2022. La decisión fue avalada tanto por Fedeciclismo como por el Ministerio del Deporte, le dijo Vargas a la emisora.

“La Federación, previa consulta, estuvo analizando todas las opciones posibles para llevar a cabo la carrera. Sin embargo, la organización es consciente de la alta presencia de aficionados asistentes en las ciudades por dónde pasa la caravana, factor que hace imposible generar los controles de bioseguridad establecidos por la UCI” se lee en el comunicado, haciendo referencia a la Unión Ciclista Internacional que regula este tipo de competencias.

De hecho, en una carta elevada por la federación a dicho organismo, se aclara que la cuarta edición del Tour Colombia no podrá ser porque “Según apreciaciones de las autoridades de salud de Colombia y de la Organización Panamericana de la Salud, se advierte la posibilidad de un rebrote a causa de las celebraciones navideñas y de fin de año, las cuales podrán hacerse aún más evidentes a comienzos del año 2021, además la imposibilidad de contar de manera efectiva y con suficiente cobertura de la vacuna antes de mediados del próximo año”.

La misma también reza que además de no poderles ofrecer garantías a los equipos del Word Tour, pro-continentales y continentales, como el Ineos de Egan Bernal o el Movistar Team de Miguel Ángel López, que son los principales invitados a la carrera, los organizadores tampoco pueden asegurar el traslado y la protección de los equipos de ESPN, canal que en este momento posee los derechos de transmisión de televisión de la competencia y que incluso fue el que solicitó cancelar el evento.

Esta decisión se traduce en un golpe no solo para el ciclismo colombiano, sino incluso para el escenario internacional, pues como bien recuerda Fedeciclismo, la carrera por Colombia se ha convertido en una parada tradicional para el comienzo de temporada, por la posibilidad de incorporar la preparación en altura.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, la Federación hizo todos los esfuerzos posibles para mantener viva la carrera, teniendo en cuenta que varios de los equipos europeos que rechazaron la cita colombiana sí asistirán a la Vuelta a San Juan, que se realizará entre el 24 y el 31 de enero del próximo año.