Semillero. El ciclismo infanto juvenil ha crecido considerablemente en San Juan y son cerca de 50 quienes disputan el Campeonato Argentino por todo el país.

La flamante joyita que tiene San Juan en Albardón, será sede del cierre del Campeonato Argentino de ciclismo Infanto Juvenil que se disputará el mes próximo. Sí, el "Circuito San Juan Villicum", recientemente inaugurado con el Superbike, recibirá el domingo 25 de noviembre a la séptima y última fecha del certamen de ciclismo infantil en donde participarán 400 chicos de todo el país.

El kartódromo que se encuentra en construcción y que forma parte del flamante autódromo tendrá su estreno con el Argentino de ciclismo, que gracias al trabajo realizado por la Comisión de padres y el apoyo de la Secretaría de Deportes, recupera a San Juan como sede después de cuatro años.

"Estamos muy contentos porque los chicos por fin podrán ser locales en su tierra. San Juan vuelve a ser sede y eso es algo importantísimo porque es una gran motivación para los pequeños que viajan todos los meses a distintas provincias", contó Víctor Navarro, uno de los integrantes de la Comisión de ciclismo infanto-juvenil.

El campeonato argentino consta este año de siete fechas y cuenta con la participación de 400 chicos de todo el país. Si bien participan pequeños desde los 3 años, esas categorías (incluso hasta los 6 años) son participativas. Desde la categoría 2011-12 hasta los Juniors son las competitivas, que mediante la puntuación y el ranking de todo el año, definirá a los mejores en San Juan el mes próximo.

Los líderes de cada categoría son: En la 2000-01 el líder es Adrián Yañez de La Rioja, en la 2002 y 2003 San Juan lidera con Leonardo Bravo y Luis Barros, respectivamente. En la 2004 el puntero es el sanjuanino Lisandro Bravo, en la 2005 el catamarqueño Thiago Olarte y en la 2006 el bonaerense Leonardo Pérez. Mientras que en la 2007 el mejor es Valentin Giles de Santa Fe, Sebastián Albornos de Santa Fe lidera en la 2008 y Felipe Lucero de San Juan en la 2009. En la 2010, el líder es Benjamín Turdo de Buenos Aires y Santino Juárez de Catamarca en la 2011-12. En tanto que entre las chicas se reparten entre mayores y menores, en las más grandes lidera Danisa Gimenez de Chaco y en las menores la sanjuanina Sofía Baquedano.

>San Juan les pondrá la corona
 

El certamen arrancó en la ciudad catamarqueña de Belén, luego fue a Quimili, Santiago del Estero; la tercera fecha fue en Nogoyá, Entre Rios; la cuarta tuvo lugar en Las Breñas, Chaco; la quinta en Catamarca y la sexta fue en Chilecito, La Rioja. En San Juan se esperan 400 chicos de todo el país, aunque las delegaciones más numerosas son Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires y La Rioja