Buenas noticias para los fierreros. El 2024 tendrá carreras en el Circuito San Juan Villicum y será con el Turismo Carretera y el TC Pick Up, la categoría de las camionetas. Si bien a fines de 2023 el nuevo Gobierno de San Juan y la ACTC habían dado un paso importante para la continuidad de competencias este año, la confirmación la brindó Hugo Mazzacane, presidente de la entidad teceísta. Así, "La Máxima" correrá en Albardón el 15 o 29 de septiembre o el 20 de octubre. En tanto que la novedad es que luego de tres años volverá el TC Pick Up, aún sin fecha probable.

Mazzacane realizó el anunció en La Plata, donde se desarrolló una nueva competencia del TC Pick Up. "Hemos confirmado las carreras en San Juan. Será en septiembre u octubre, ellos (por el Gobierno provincial) lo definirán internamente, nosotros tenemos las fechas disponibles", aseguró Mazzacane en declaraciones a los medios.

De acuerdo al calendario de la categoría, en septiembre hay dos fines de semana con carreras (con escenarios aún no asignados). Se trata de la 10ma fecha, el 15 de septiembre, y de la 11ma fecha, el 29 de septiembre. A su vez, en octubre está disponible el 20. En cualquiera de los casos, la competencia que se desarrolle en San Juan corresponderá a la Copa de Oro, es decir, la etapa final del campeonato.

En cuanto al TC Pick Up, que sigue creciendo y mayoritariamente corre en el autódromo de La Plata, tiene en el Villicum al primer escenario confirmado por fuera del circuito platense. Si bien de momento no tiene fin de semana asignado, la llegada de la categoría de las camionetas representará el regreso a tierras sanjuaninas.

La única vez que corrió en San Juan fue el 29 de noviembre de 2021, en el Gran Premio Coronación y durante la pandemia. Ganó Diego Ciantini con una Toyota Hilux y el título quedó en manos de Juan Pablo Gianini (Ford Ranger), quien logró el tricampeonato.

Renovación
La Asociación Corredores de Turismo Carretera adelantó que avanza la construcción de autos de nueva generación y que irán presentándose en las próximas carreras. Estiman que para fin de año habrá entre un 70 u 80 por ciento de renovación en el parque.

Historial
11

Carreras tiene el historial del Turismo Carretera en el Villicum. Los ganadores fueron Ardusso (2018), Castellano (2019), Santero y Canapino (2020), Mazzacane, Di Palma y Todino (2021), Urcera y Pernía (2022) y Rossi y Todino (2023).