El Xtremo 6000, que este año será clasificatorio para el Mundial de Carreras de Aventura, entró en la cuenta regresiva y en La Rioja esperan 200 participantes, de distintas parte de Sudamérica. La prueba se largará mañana y correrán 70 equipos, de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y los mejores de la Argentina. Y entre ellos, habrá 20 teams sanjuaninos, de los cuales media docena intervendrá en la categoría Elite Mixtos, la única que entregará boletos para el Mundial.
El Xtremo 6000 por primera vez dejó San Juan para expandirse al resto del país. Y mañana, desde las 19 y en el impactante Parque Nacional Talampaya, un grupo de sanjuaninos buscará vencer a la naturaleza, explorando sus propios límites. Entre los que buscarán una histórica clasificación al Mundial, está el team Ente Ischigualasto, integrado por los experimentados Mario Nievas y Guillermo Ramos, quienes en Caballeros vienen de ser 2dos. y 3ros. en las últimas dos ediciones del Xtremo y este año correrán en Mixtos. Su compañera será Valentina Carvallo, atleta chilena de 24 años con amplios antecedentes en el circuito trasandino Columbia Challenge y en carreras de trekking, quien correrá el Xtremo por primera vez.
"No queremos presionarnos con un resultado. Obvio que iremos en busca de la clasificación al Mundial, pero vamos a ir tanteando la carrera. La principal preocupación pasa porque en una prueba tan larga, siempre hay imprevistos que complican", dijo Mario Nievas.
Otro de los representantes sanjuaninos en Elite Mixtos es el Mivasa Team, conformado por Verónica Elizondo, Luis Balderramo, Mauricio Tapia y Sergio Espín. Los cuatro tienen experiencia en Xtremo 6000, aunque nunca antes habían corrido como equipo. "Estamos entrenando desde hace un mes y será nuestra primera vez en Elite. Nuestro objetivo pasa por sumar experiencia como grupo y medirnos contra los mejores de Sudamérica", dijo Verónica Elizondo, quien viene de correr el Ironman 70.3 de Pucón, Chile.
"El nivel este año será altísimo. Van a estar los mejores de la región, incluso el equipo subcampeón del mundo, el brasileño Oskalunga. Sin dudas, será una gran edición del Xtremo", apuntó por su parte Daniel Turón, uno de los organizadores.