El próximo fin de semana se llevará a cabo la quinta edición del Xtremo 6000, competencia de aventura que cuenta, hasta el momento, con un total de 146 atletas inscriptos, divididos en 57 equipos, 37 en categoría Elite y 20 en la categoría denominada Desafío.
Con la plantilla casi completa de los deportistas extremos provenientes de distintos puntos del país, de Uruguay, Chile, Brasil y los locales, es (haciendo un juego de palabras) un desafío para los organizadores motivar a aquellos competidores que se están iniciando y aún están un poco dubitativos en competir. Por ello es importante destacar, que si bien la prueba de los Elite tendrá características “non stop” y será de orientación; la de los más nóveles se desarrollará en dos etapas: un día, el sábado, habrá trekking (‘largarán juntas las dos categorías’, comentó Daniel Turón, uno de los organizadores) y el domingo correrán 37 kilómetros de mountain bike.
La competencia para los más avezados tendrá 140 kilómetros, aproximadamente, se iniciará con un tramo de trekking de, 11 kilómetros, luego se irán desarrollando consecutivamente segmentos de MTB y trekking, hasta agregar el domingo un sector en el que los competidores deberán sortear un tramo de cuerdas tirolesas para luego volver a subirse a la bicicleta y culminar su esfuerzo con otro tirón pedestre.
El Xtremo 6000 ha sido desde sus orígenes por iniciativa de sus organizadores una prueba que proponía a los atletas diferentes desafíos. Es por ello que en su primera edición, realizada entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2007 en Barreal, la altura (4.852 metros sobre el nivel del mar) supuso la máxima exigencia, logrando concretar una de las carreras de aventura que llegó a las máximas alturas en el mundo.
En la segunda edición, desarrollada, también en Barreal, el reto fue realizarlo por parte del recorrido por donde el General José de San Martín cruzó a Chile para iniciar su liberación.
La tercera versión, en 2009 fue más cerca de la Capital. Se realizó en Caracoles y se recorrieron los cerros aledaños al Dique de Ullum (Tres Marías y las Sierras Azules).
En 2010 la carrera fue en La Rioja, recorriendo Parque Nacional Talampaya, Villa Unión, Vinchina, Jague, Laguna Brava. En esta edición se consiguió que se sumara como una de las 11 pruebas clasificatorias al Mundial realizado en España.

