En el último mes y ante la paralización de actividades deportivas, el automovilismo sacó ventaja sobre otras disciplinas a través de las carreras virtuales. Pilotos profesionales y gamers talentosos avanzan en competencias virtuales que incluso se televisan y que expuso las mejores facetas de este eSports, como los equipos reales de categorías apostando fuerte para tener a los mejores corredores o la tecnología cada vez más avanzada en los simuladores. En Argentina, el TC y el Super TC2000 tienen competencias en marcha y en San Juan hay pilotos que corren en certámenes internacionales, como Fabián Flaqué y Tobías Martínez.

Dentro del fenómeno de los deportes electrónicos, el simracing, la versión virtual de las carreras de autos se consolidó de la mano de la cuarentena por el Covid-19. El automovilismo es una de las categorías de eSports con más fanáticos en el mundo, que surgió gracias al desarrollo de simuladores de conducción donde los pilotos están conectados en red y comparten un trazado virtual en tiempo real.

Como alternativa para los fanáticos, el Turismo Carretera ya disputó una carrera virtual que fue televisada en vivo por la TV Pública (con un pico de 2,8 puntos de rating, casi lo mismo que una carrera real), a la vez que el Super TC 2000 tiene en marcha un mini torneo de cuatro fechas, que se transmite por internet.

En el mundo, básicamente todas las categoría avanzan con sus campeonatos. Es más, la Nascar de Estados Unidos lanzó su iRacing Series hasta con un draft con escuderías reales que seleccionaron a sus pilotos del mundo virtual.

"El equipo Williams, de la F1, por ejemplo fichó a Agustín Canapino, en una muestra de lo profesionalizado que está el automovilismo virtual. Hoy, todos los pilotos profesionales del mundo entrenan en simuladores, que de paso son cada vez más avanzados", indicó Fabián Flaqué, uno de los que incursiona desde hace mucho tiempo en este eSports. "Hay carreras y campeonatos en todo el mundo y en todo momento. Hace poco, con el equipo que integro, disputé una carrera de 6 horas, con cambio de pilotos cada dos horas. Para estar al nivel exigido se debe entrenar bastante, cambiar y probar set up o practicar ingreso a boxes. Es tan detallado todo que a veces la pista se pone más lenta y es porque se nubló o aumentó la temperatura", señaló. Y dijo que los simuladores son tan avanzadas que hasta vienen pedaleras con bomba hidráulica incluida, las mismas que cuentan los autos de carrera pero adaptadas para ser usadas en simulador.

Otro piloto sanjuanino que incursiona en la disciplina es Tobías Martínez (TC Pista Mouras), y hace poco se lució en una iRacing de carácter nacional que se disputó en el autódromo virtual de Daytona. En clasificación, el sanjuanino quedó segundo detrás de Canapino y por delante de corredores como Leonel Pernía, Manu Urcera o Julián Santero, entre otros. "Estuve rodeado de grandes pilotos en clasificación; en carrera no tuve suerte porque me chocaron", dijo Martínez, uno más de los que crecen en este mundo de realidad virtual.

Casi un millón

903 Mil espectadores tuvo la carrera virtual inicial de la iRacing Pro Invitational Serie de la Nascar, que ante la ausencia de pruebas reales fue televisada por Fox Sports 1 en EEUU.

Más disciplinas

El MotoGP, la máxima categoría de motociclismo, también lanzó su certamen virtual ante el parate por el coronavirus, con todos sus pilotos en parrilla, incluidos Marc Márquez y Valentino Rossi. El tenis se suma a la acción y desde el 27 de abril disputará virtualmente el Madrid Open, que en el mundo real fue suspendido por la pandemia, con Rafa Nadal a la cabeza.

El caso de Canapino

Un fenómeno. Canapino aprendió a correr en simulador.


Agustín Canapino es uno de los pilotos más talentosos del país, pero además la rompe en los simuladores, donde este año hasta lo sondearon para correr en la Fórmula 1 virtual pues es racer de la escudería Williams. El papá de Canapino no quería que fuera piloto, por lo que Agustín no hizo karting ni fórmulas de chico. En su lugar, pasaba horas con un simulador y básicamente aprendió a correr en forma virtual hasta que pudo subirse a un auto de carrera real. "Ya hace tiempo que el mundo del simracing está en auge, pero ahora es como que todo se hizo más visible al involucrarse todas las categorías de manera oficial, por lo del coronavirus. Pero es una industria muy grande, con una actividad impresionante que tiene a muchos pilotos rentados que compiten de manera profesional", le dijo al sitio Carburando.