River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield en los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil, después de compartir el Grupo E, según determinó hoy el sorteo de la fase final realizado en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Los dos gigantes del fútbol argentino, que podrían cruzarse en semifinales, comenzarán sus llaves en condición de visitante, la última semana de junio, y la definirán en el Estadio Monumental y la Bombonera respectivamente, la semana del 6 de julio.

Boca y el equipo paulista ya se midieron en la fase regular de la actual edición, que dejó un saldo favorable al "Timao" con una victoria 2-0 en el Arena Neo Química de Brasil y un empate 1-1 en Buenos Aires.

Además, Colón de Santa Fe irá contra Talleres de Córdoba y el ganador de la llave se verá las caras con River o Vélez, lo que asegura la presencia de un equipo argentino entre los cuatro mejores del continente.

En esa instancia de semifinales, podría repetirse un superclásico como sucedió en el 2004 (pasó Boca por penales) y 2019 (River venció en el 2-1 global).

Estudiantes de La Plata chocará con Fortaleza de Brasil, que terminó segundo en el grupo de River, también con definición en el estadio de Uno.

El "Pincha" es el único argentino que irá por un cuadro sin rivales nacionales aunque tendrá a Palmeiras como potencial rival de las semis.

Los otros cruces que deparó el sorteo fueron los siguientes: Athletico Paranaense (Brasil)-Libertad (Paraguay); Deportes Tolima (Colombia)-Flamengo (Brasil); Emelec (Ecuador)-Atlético Mineiro (Brasil) y Cerro Porteño (Paraguay)-Palmeiras (Brasil).

Los cuartos están previstos para disputarse entre el 2 y el 11 de agosto, mientras que las semifinales serán entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre. La final para el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.

River no dejó dudas en la fase de grupos, en la que arrasó contra Fortaleza de Brasil, Colo Colo de Chile y Alianza Lima de Perú, al que aplastó hace dos días por 8 a 1 en el Monumental. Su gran trabajo le dio la segunda colocación en la tabla general, por lo que definirá siempre de local salvo en la final -cancha neutral-.

El entrenador Marcelo Gallardo lleva ocho años al frente del equipo y el sello copero está marcado, con dos vueltas olímpicas y una final en siete participaciones desde 2015, con eliminaciones a equipos brasileños importantes y a Boca en octavos y una final histórica en 2018.

River Plate y Boca Juniors podrían cruzarse en las semifinales en un nuevo mano a mano por la Copa

Justamente, la última vez que se clasificaron seis representantes argentinos se dio en la edición del 2018 cuando pasaron Boca, River, Racing, Independiente, Atlético Tucumán y Estudiantes de La Plata, el único que no pasó en aquella ocasión fue Banfield.

La Copa Libertadores en esa oportunidad terminó con la recordada final ganada por River contra Boca por 3 a 1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid luego del traslado debido a una agresión de la parcialidad "millonaria" al micro de los jugadores "xeneizes" y del empate en dos en la Bombonera.

River eliminó a Racing en octavos de final y a Independiente en cuartos también y dejó así la última estrella para la Argentina en una competición dominada por los brasileños en los últimos tiempos con las consagraciones de Flamengo -2 a 1 a River- y Palmeiras, actual bicampeón. Boca mejoró notablemente en la parte defensiva, con apenas un gol recibido (1-1 contra Corinthians de Brasil) en ocho partidos, y un mejor funcionamiento en la zona media con la entrada del paraguayo Óscar Romero.

La clasificación de Colón de Santa Fe también resultó una sorpresa por el proceso de transición que vive el plantel, con muchos contratos por vencerse como Rodrigo Aliendro, Lucas Bernardi y Federico Lértora, más la lesión de Luis Miguel Rodríguez, quien regresó para la competición. Cruces para todos los gustos.

River-Vélez, por quinta vez en la Copa

El cruce de octavos de final de la Copa Libertadores entre River Plate y Vélez Sarsfield será el quinto mano a mano definitorio del historial con dos pases conseguidos para el equipo millonario y los otros dos restantes quedaron del lado del conjunto de Liniers.

El primer partido clasificatorio correspondió a la Libertadores de 1980 en un desempate del grupo para clasificar a las rondas semifinales y terminaron 1-1 tras el alargue luego de goles de Osvaldo Damiano y Ramón Díaz pero pasó Vélez por diferencia de gol. Finalmente, en 1999, por los cuartos de final de la Libertadores, en la ida ganó Vélez por 1-0 con gol de Cristian Bassedas y en la revancha en el Monumental pasó River a la semifinal tras ganar 2-0 por tantos de Juan Pablo Sórin y Javier Saviola.

Además se enfrentaron con la misma paridad en fase de grupos de Mercosur en 2000 y en las ediciones de Copa Libertadores de 1980 y 1999 con cinco empates, una derrota para Vélez y una victoria para River.

El cruce que se va a jugar el 29 de junio y el 6 de julio, primero en Liniers y luego en Núñez con Pratto presente.

Boca y un clásico sin tiempos

Los dos partidos más recientes dejaron una victoria para el "Timao" por 2 a 0 en Sao Paulo y un empate en uno en la Bombonera hace apenas 10 días.

Es real que el presente del equipo de Sebastián Battaglia es otro al que cayó sin proponer demasiado en Brasil, con un planteo mezquino y sin alternativas cuando Maycon abrió el marcador a los cinco minutos del primer tiempo.

Aquella noche dejó tambaleando al propio entrenador, que estuvo cerca de salir del cargo, aunque finalmente continuó y el equipo revirtió la imagen, al punto que en el empate en la Bombonera mereció un mejor resultado.

En la historia, la definición del 2012 fue la más importante con la felicidad del lado brasileño. Esa noche terminó 2 a 0 para el local. Boca y Corinthians jugaron 10 veces: el "Xeneize" ganó tres veces, empataron cinco y el "Timao" lleva dos victorias.