Luego de correr cuatro etapas y más de 340 kilómetros, el sanjuanino Javier Flores se adjudicó la 8va edición de la Vuelta a San Juan en la categoría Libres. Por su parte, en Masters B y C los ganadores de la clasificación general fueron los porteños Eduardo Leguizamón y Miguel Machi, respectivamente.
“Estoy muy contento con el triunfo. Vine con la esperanza de quedar entre los diez mejores”, fueron las primeras palabras de Flores que si bien no ganó ninguna etapa llegó al último día de competencia con la malla de líder merced a su regularidad. Para el pedalero de 34 años el secreto estuvo en la fuga de la segunda etapa, donde se trepó dos veces el paredón de Ullum y luego transitó por Zonda. Aunque el domingo, en 25 de Mayo, pegó en los momentos justos para hacer la diferencia ante sus rivales.
“Todo el tiempo corrí adelante. Traté de que no se me vayan los que estaban cerca mío”, aclaró el flamante ganador de Valle Fértil que tiene residencia en La Rioja desde hace 9 años. Es que en la provincia vecina estudió para ser policía, oficio que hoy ejerce.
En cuanto al desenlace de ayer en Pocito, Flores tuvo que salir a trabajar para conectar la fuga, sino la historia podría haber sido otra. “Gracias a Dios las piernas me respondieron”, señaló luego de cumplir los cinco giros. Los únicos que dieron una vuelta menos fueron los Masters C, donde participaron competidores mayores de 50 años.
La efectividad de Flores en dicha competencia es bastante considerable ya que sólo la corrió en dos oportunidades (la anterior en el 2010). De aquí a futuro la actividad del ciclista será la preparación para correr en Chepes, La Rioja. “Muchas veces por razones laborales no puedo salir a competir”, resaltó el pedalero que aspira a participar del Argentino.
La satisfacción de ayer tal vez fue la más importante en la vida de Flores, quien también se consagró en el Campeonato de Invierno de La Rioja. De todos modos, su potencial está condicionado por su trabajo, a tal punto que anoche mismo Flores viajó a su provincia porque a las 5.30 ingresaba a la guardia.

