Esta vez, ganó el mejor. Sin margen de dudas, sin cuestionamientos. Con una propuesta simple, ofensiva, ambiciosa y auténtica, Colón de Santa Fe terminó festejando en San Juan su primer campeonato oficial en Primera División. Fue más siempre que un Racing desdibujado, al que terminó goleando por 3-0 en el Estadio del Bicentenario para terminar de coronar el día más rico de toda su historia porque festejó un título después de 116 años de espera. Lo buscó y lo mereció. Fue el mejor de punta a punta y en tiempos de pandemia, solamente se quedó con las ganas de festejar este día con su gente, que a lo lejos se estremeció con la sencillez de un equipo que decidió jugar al fútbol con un abanderado del potrero como el Pulguita Rodríguez, llevando los colores sangre y luto hasta lo más alto. Esta vez, ganó el mejor... La propuesta audaz de Colón empezó a regar el pasto del Bicentenario con el primer minuto de la finalísima en Pocito. Su entrenador. Eduardo Domínguez -yerno de un tal Carlos Bianchi- se las arregló para emparchar lo que el covid-19 ya le había hecho sacándole más titulares. Eligió al pibe Ferreyra y el ex River le respondió de entrada. Con Alexis Castro, armaron un tándem por la derecha que no sólo desnudó los problemas defensivos de Racing en ese sector con Orban y Piatti, replegado, sino que marcó el camino por donde el Sabalero iba a empezar a ganar su final. Fueron 30 minutos a toda orquesta en Colón. Jugando corto, preciso y para adelante. Le faltó el gol solamente. Se tomó tiempo para cambiar el aire y Racing pudo salir algo de ese asedio. En el complemento, el campeón Colón, se tomó tiempo para reacomodarse y Racing con un retoque en el medio emparejó algo el juego. Fueron los primeros 10" del segundo tiempo hasta que Colón decidió ir por la gloria, jugando lindo. Y llegó el primer grito sabalero cuando la armó Alexis Castro, lo vio escalar solito a Facundo Mura por la derecha para que metiera el centro rasante buscando el anticipo de Aliendro para empezar a soñar. Sintió el golpe Racing.

Segundo. La armaron toque a toque, llegó Bernardi y definió por encima de Gómez, sin que Sigali pueda llegar. Golazo de Colón para ser campeón.

La Academia aturdida se entregó al fútbol sutil de Colón y lo pagaría carísimo porque a los 26" Christian Bernardi terminó con una deliciosa definición una gran maniobra colectiva. Era doble la ventaja y Colón empezaba a dar la vuelta que tanto merecía. Pero claro, quedaba algo más y faltando apenas 4" para el final, el zurdo Castro terminó de liquidar a Racing con una gran definición al segundo palo. Tres a cero, goleada y campeonato. Un festival completo para este Colón que regó de fútbol el césped del Bicentenario. Valió la pena su espera de 116 años para gritar campeón. Esta vez, ganó el mejor. Tanto que en medio de la pandemia y lejos de Santa Fe, este Colón logró que un viernes de junio todos termináramos siendo sabaleros.

Chau sequía

Colón de Santa Fe pudo saldar una deuda con su historia con la obtención de este campeonato de AFA, dejando atrás la enorme amargura que fue perder la Copa Sudamericana en Paraguay frente a Independiente del Valle.