"Ahhh, es acá". "¿Y con quién juega Fénix?". Dos frases made in Pilar que sirvieron para entender que nadie en ese lugar paquete de la provincia de Buenos Aires, donde hace un par de años se hizo famoso por el asesinato de María Marta García Belsunce en el Country El Carmel, sabía que Deportivo Merlo iba a recibir a San Martín. Pese a que quince días atrás el ‘Charro’ había hecho lo mismo ante Quilmes. Y ayer se repitió nuevamente debido a que el COPROSEDE le bajó el pulgar para habilitar su estadio que está a 30 kilómetros de la cancha de Fénix.

Pilar es una ciudad que se caracteriza por los countries. Barrios privados de un elevadísimo costo. Algunos, con su propia cancha de golf. De hecho, en la previa del duelo por Eliminatorias entre la Argentina de Maradona y Colombia, los cafeteros hicieron base en un country de este lugar. El parque automotor es lo primero que marca el poder económico de los visitantes casuales de cada fin de semana. Si no, basta con cruzarse en una esquina, como cualquier vecino, al hiper millonario y poderoso empresario Cristiano Rattazzi, vinculado a una de las automotrices más fuertes del país. Obviamente, circulando en un vehículo importado. Igualmente, como pasa a lo largo y lo ancho del país no faltan las madres en las veredas pidiendo con sus hijos en brazos una ‘colaboración’.

Merlo es local en Pilar porque su estadio, el "Juan Manuel Moreno", está en refacciones después de los incidentes la temporada pasada en un partido ante Morón, en la B Metropolitana. Por eso el COPROSEDE obligó al club a realizar cambios por un tema de seguridad. Se estima que dentro de dos fechas y ante All Boys ya estaría listo. Merlo y el ex jugador de la Máquina de River están emparentados. El apodo de ‘Charros’ no es casual ya que Moreno dirigió sus últimos dos años de vida al club (’78 y ’79) y además se radicó en esa ciudad. De ahí el agradecimiento y el nombre de su reducto.