Ilusiones. Los chicos del seleccionado argentino Sub-17 irán por esa materia pendiente de coronarse como los mejores del mundo en una categoría esquiva.

 

Los seleccionados de Brasil y Nigeria, dos candidatos al título, debutarán hoy ante Canadá y Hungría, respectivamente, en la 18va. Copa del Mundo Sub-17 de fútbol que se jugará en tres ciudades brasileñas y en el cual Argentina, que nunca pudo ser campeón en esta categoría, tendrá su estreno el lunes ante España. Brasil, por el Grupo A jugará ante Canadá en el estadio Bezarrao en la ciudad de Gama, mientras que Nigeria lo hará ante Hungría, por el B, en el Pedro Ludovico de Goiania, ambos a las 17.

La programación de mañana se completará a las 20 con Nueva Zelanda-Angola, en el Bezerrao, por el Grupo A, y Ecuador-Australia, en el Ludovico, por el B.

Argentina, con Pablo Aimar como técnico, hará su estreno el lunes a las 17 por el Grupo E ante España en el estadio Kleber Andrade de la ciudad de Cariacica. En ese grupo también participarán Tayikistán y Camerún.

Esquiva categoría para Argentina la Sub-17 tras 14 participaciones en Copas del mundo con apenas tres terceros puestos (en 1991, 1995 y 2003) y nunca una final, en una clara muestra de la diferencia existente con la Sub-20 en donde fue campeona del mundo en seis ocasiones.

Argentina nunca ganó un título pese a que contó con figuras del nivel de Fernando Redondo (China 1985), Juan Sebastián Verón (Italia 1991), Esteban Cambiasso y Aimar (Ecuador 1995), Javier Mascherano y Carlos Tevez (Trinidad y Tobago 2001) y Fernando Gago (Finlandia 2003).

No obstante, sin estar en el nivel de Brasil y Nigeria, Argentina se ubica junto a Francia, España y Holanda como equipos para tener en cuenta para las instancias finales del certamen.

Nigeria y Brasil son potencia sin lugar a dudas. El equipo nigeriano, con Manu Garba como entrenador, suma cinco títulos mundiales en ocho finales jugadas y viajó a Brasil con el objetivo de ser campeón, pese a que en el torneo africano de naciones fue cuarto al perder en semifinales ante Guinea.

Brasil en casa y con tres títulos en cinco finales es obvio que es favorito a dar la vuelta olímpica el 17 de noviembre próximo en Gama. El equipo lo dirige Guilherme Dalla Dea.

Los brasileños tienen tres delanteros que son figuras y que sobresalen del resto: Talles Magno, titular en Vasco da Gama; Kaio Jorge, del Santos de Jorge Sampaoli, con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros, y Gabriel Verón, del Palmeiras, que ya es seguido por el Barcelona.

 

Nigeria favorito

Nigeria, con cinco títulos, es el máximo vencedor de Copa del Mundo sub-17 tras jugarse 17 ediciones desde 1985 hasta la actualidad, seguido por Brasil con tres y con la frustración de Argentina de no haber podido hasta ahora ganar un mundial de esta esquiva categoría. El Mundial Sub-17 comienza y la expectativa es mayúscula, especialmente para representantes y buscadores de talento que tendrán varios días para observar a los incipientes talentos mas destacados del mundo.