El ATP de Buenos Aires se jugó por primera vez hace 11 años y desde aquel momento, se caracterizó entre otras cosas por desarrollarse en una superficie de tierra batida. Al igual que los torneos de Chile, Brasil y México, que son los otros que componen la gira latinoamericana. Pero hace un par de años que los organizadores de estos eventos quieren cambiar la tierra batida por una superficie de cemento, con la idea de abandonar las canchas lentas en esta parte del calendario para poder atraer a mejores figuras del circuito, que habitualmente se sienten más cómodas en canchas duras. La edición 2011, del único ATP con el que cuenta la Argentina, está en una etapa de transición. Lejos han quedado los años dorados de la Legión y esto a la hora de hacer los números es un factor más que negativo para los organizadores. "Hay que pensar en función del espectáculo, porque quizás en otros años no haya tantos argentinos; ahí tendremos que añadir más elementos internacionales y cambiar la superficie sería una buena iniciativa", señaló Miguel Nido, director de Altenis, la empresa organizadora. Esta situación no ha sido bien vista por los jugadores, como es el caso del máximo favorito en el ATP de Buenos Aires, el español Nicolás Almagro, quien señaló que "no entiendo bien por qué quieren cambiar. Siempre ha sido así y me gustaría que siguiera en tierra por siempre".

El costo total del ATP de Buenos Aires ronda los 2,5 millones de dólares, de los cuales el 45 por ciento es destinado al pago de los premios. Es por eso que Nido señaló que "la mayor parte de este dinero se recauda del sponsor principal y de la venta de entradas, por lo que traer mejores figuras representaría un mejor espectáculo y por consiguiente el torneo crecería". Sin embargo el tenista español, quien ganó sus ocho torneos sobre tierra batida, dijo que "si miras el calendario, hay muchísimos torneos de césped y cemento. Mientras que cada vez menos en tierra".

Lo cierto es que esto recién tendrá resolución en marzo, ya que habrá una reunión de los dueños de los torneos y recién ahí se definirá en que superficie se jugará en los años venideros.