La fecha está fijada. El próximo sábado 23 de noviembre, River y Flamengo definirán el nuevo campeón de la Copa Libertadores de América. Después de superar a Boca y a Gremio, respectivamente, el equipo argentino y el brasileño se enfrentarán en la definición número 14 entre conjuntos de ambos países en la final del certamen continental.

Más allá de lo deportivo, la crisis política que sacude a Chile sembró dudas sobre la realización del encuentro en el estadio Nacional de Santiago; sobre todo esta mañana, luego de que el presidente trasandino Sebastián Piñera anunciara que su país finalmente no será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), ni de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde Donald Trump, presidente de EEUU, pretendía firmar el acuerdo comercial con China.

A pesar de esas decisiones, motivadas por los episodios de violencia que se registran en las calles, el gobierno de Chile ofreció garantías y -según supo Infobae- reconfirmó la realización en su territorio del partido que disputarán River y Flamengo. En las próximas horas, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, dará una conferencia de prensa para realizar ese anuncio.

Caos, dudas y comunicados

Una vez que comenzaron a sucederse las manifestaciones y las protestas del pueblo chileno, Conmebol hizo dos anuncios sobre la situación de la sede donde jugarán River y Flamengo: hace 10 días, el pasado 20 de octubre, a través de un comunicado oficial que publicó en su sitio, el ente reafirmó su compromiso de disputar la final única 2019 en la fecha, lugar y hora acordados inicialmente. Además, indicó que el análisis de los hechos se continuarán realizando y se tomará en cuenta la seguridad de los clubes, jugadores, hinchadas y medios de comunicación acreditados.

Este martes (ayer) por la tarde, en su cuenta oficial de Twitter, la Confederación Sudamericana publicó una nueva aclaración sobre el escenario de la definición 2019. “La audiencia con el presidente de la República de Chile y autoridades se enmarca en los preparativos para la realización de la final única de la CONMEBOL Libertadores, tal como se ha venido haciendo hasta ahora”, citó el tuit.