Pasado mañana, San Martín se jugará probablemente la última chance para luchar por una Promoción buscando llegar a Primera. El rival de ocasión será su homónimo tucumano y en la Ciudadela, un estadio que le trae buenos recuerdos al verdinegro y no sólo por la paridad en el historial entre ambos en aquella provincia. El recuerdo se asocia con que la última vez que lo visitó además de conseguir los tres puntos, se ganó el derecho a disputar el ascenso con Huracán, que finalmente lo hizo llegar a la máxima categoría del país. El panorama actual dista mucho de aquel momento y más aún teniendo en cuenta las últimas salidas del equipo, ya que que hace nada menos que 10 partidos que no suma por triplicado lejos de Concepción.

Para los jugadores de San Martín visitar a los tucumanos es la última ocasión de meterse en la pelea grande por el cuarto lugar de la tabla. Aunque está claro que este equipo fuera de Concepción muestra su costado más oscuro. Su último triunfo fue el 13 de noviembre del año anterior: 2-0 ante el mismo rival que el sábado, Tiro Federal, pero visitándolo en Rosario. Desde entonces sumó sólo cinco de los treinta puntos en disputa gracias a los empates con Independiente Rivadavia, Ferro, Platense, Aldosivi, Rafaela. En los goles, anotó cuatro y recibió diecisiete. Más aún, en las últimas cuatro salidas no marcó. Con Quiroz en el banco cosechó dos 0-3 (All Boys y Unión) y un 0-2 ante Instituto.

Los Santos se cruzaron en Tucumán en nueve partidos. El equipo sanjuanino se impuso en cuatro, su rival en la misma cantidad e igualaron el restante. La particularidad es que las dos últimas veces que se enfrentaron los tres puntos viajaron hasta nuestra provincia: en el 2000 fue 1-0 con tanto del Gino Laciar y el mencionado recuerdo del 2 de junio del 2007, cuando con los goles de Tonelotto y Roth se impuso el equipo que conducía Teté Quiroz. Gracias a ese triunfo se llegó al mano a mano con el Globo y el posterior ascenso. La Ciudadela también vio las victorias sanjuaninas en el "95 (2-1 con goles de Vargas y Dillon) y el "96 por 2-0 con gritos de Caballero y Rodríguez. Es más, el equipo de Concepción no cae en Tucumán ante San Martín desde 1999, al ser goleado 4-0. Desde entonces, dos victorias y un empate.