Gloria intacta. Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez con toda esa rica experiencia conseguida en el ciclismo, brindaron una charla recordando sus logros más importantes. La Cumbre del Deporte tuvo otra visita de lujo.

Hace poco más de un mes se cumplieron nueve años. Pero la hazaña que Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez consiguieron en agosto del 2008 en los Juegos Olímpicos de Tokio, está más viva que nunca. Porque para ellos, la famosa frase "la gloria es eterna" la llevan plasmada en la piel. Y no es para menos.

Los exciclistas, que entraron en la historia por ser campeones olímpicos en ciclismo, algo que nadie más logró, llegaron ayer a San Juan para ser parte de la II edición de la Cumbre del Deporte que finalizará hoy. Por la mañana brindaron una charla motivacional en el velódromo "Héroes de Malvinas" en Rawson y por la tarde, recibieron a DIARIO DE CUYO para revivir el momento cumbre de sus vidas.

"Venir a San Juan es especial porque acá el ciclismo es una cultura, entonces para nosotros que amamos ese deporte venir acá a esta Cumbre es venir a disfrutar, como también lo hicimos en nuestra carrera deportiva", abrió la charla Juan Curuchet que a sus 52 años ahora sí se permite disfrutar de la vida desde otro lugar. Walter, sentado frente a él y mientras tomaba un café, asintió con la cabeza, demostrando también su agrado por estar en la provincia.

"La idea es brindar nuestra experiencia para que los jóvenes sepan como desenvolverse en la vida y en el deporte cuando las cosas no salen bien. Es fundamental saber cuáles son los disparadores que necesitás para hacer la diferencia en los demás", expresó Pérez que con 42 años sigue siendo, junto a su compañero de dupla, el ciclista más ganador en Panamericanos con nueve medallas. Para los dos, resultó difícil calcular la cantidad de medallas que consiguieron en su vida deportiva pero ambos hicieron hincapié en ese oro conseguido en el 2008 en la prueba de Madison. "No se olvida más", acotó Walter.

¿Y dónde estuvo la clave del éxito? Los dos coincidieron que en saber aprender de los errores. Curuchet plasmó una frase: "Se aprende más de la derrota que del triunfo" dijo e insistió en saber diferenciar al fracaso de la derrota: "Para mí un deportista que no hace las cosas como se debe y llega al evento y pierde es un fracaso porque no hizo las cosas bien. Otra cosa es cuando llegás al evento y te encontrás con mejores rivales y te ganan, eso no es un fracaso. Igual pienso que cuando el deportista va de derrotas en derrotas es casi seguro que llegará al éxito, porque se aprende más de la derrota. Vos podés ser campeón mundial y no campeón olímpico, porque si no seguís mejorando, no llegás a ningún lado", contó Curuchet refiriéndose al 2004, cuando la dupla fue campeón en el Mundial de Melbourne y meses después no pudieron seguir esa racha en los JJ.OO de Atenas. "Nosotros pensábamos que ser campeones mundiales nos aseguraba ser campeones olímpicos y cuatro meses después recibimos el cachetazo. No estuvimos preparados para ganar ese título y la presión nos jugó en contra. Hicimos la misma preparación para los dos eventos y nos dimos cuenta que había que afinar hasta el más mínimo detalle para lograr esa excelencia que hace falta para ganar un Juego. Lo aprendimos en ese 2004 y lo cambiamos en el 2008 y eso fue lo que nos llevó al éxito", recordó Pérez.

Hablando más del ciclismo actual y de lo difícil que resulta que un ciclista argentino llegue a ese logro, los dos pusieron en la mesa el siempre nombrado "hambre de gloria". "Cuando se retiró Juan, me tocó estar con chicos diez años más jóvenes que yo. Yo seguía con ese hambre de ganar, de querer ir por todo y veía que esos chicos no tenían ese compromiso. Ellos se ponían otro techo. Entonces si falta eso es muy difícil aspirar a una medalla", sostuvo Pérez. Y también coincidió Curuchet: "Nosotros teníamos amor por lo que hacíamos. Nunca pensábamos que el ciclismo nos iba a cambiar la vida económica. Hoy se mide mucho más lo material. Los ciclistas cobran becas y nosotros ese año de los JJ.OO no teníamos de dónde sacar plata, corríamos carreritas o no cambiamos un colchón de nuestra casa para comprar una rueda. Una medalla no te va llenar de plata, te va a dar un reconocimiento que durará de por vida porque no existe la palabra "excampeón olímpico", campeón olímpico vas a ser el resto de tu vida", expresó.

Y sí, seguirán pasando los años y esos nombres el de Curuchet y Pérez, seguirán recordándose. Porque ese mérito ya lo ganaron y esa gloria será eterna.

Apuesta

Elogios para Tivani

Los campeones olímpicos coincidieron en afirmar que Nicolás Tivani es una gran proyección en el ciclismo nacional. El sanjuanino que fue 11mo en el Mundial ayer, fue catalogado como "una firme promesa nacional", coincidieron.

Puntos

8 Con esos puntos en la prueba Madison los argentinos superaron a las duplas de Joan Llaneras y Antonio Tauler de España e Ignatyev y Markov, de Rusia, en esos JJOO 2008.