No hay antecedentes de un torneo de pádel de este tipo en San Juan y la ambiciosa iniciativa proyecta eventos más grandes aún. La Asociación Sanjuanina de Pádel anunció que en septiembre se desarrollará una etapa del circuito argentino de la Asociación Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP), para el cual montarán una cancha nada menos que en el mítico estadio Aldo Cantoni. El torneo repartirá $8.000.000 en premios y entregará el máximo de puntos, que son 3.000, por lo tanto jugarán las 15 mejores parejas masculinas del país.

"Los torneos de JPP son de categoría A2, para graficarlo. Es que en el mundo, el principal circuito oficial profesional se llama Premier Padel, luego mayoritariamente en Europa y América se desarrollan eventos de A1, que precisamente son nutridos por parejas que surgen de los JPP. En Argentina hay varios de estos torneos, pero los que entregan 3.000 puntos son apenas ocho en todo el año. No ha sido fácil confirmar la fecha en San Juan, pero lo logramos", indicó Alberto Fantini, presidente de la Asociación Sanjuanina de Pádel.

El evento se extenderá durante cuatro días en septiembre (pronto anunciarán la fecha) y para darle el mejor escenario es que la organización dispuso que sea en el Aldo Cantoni. "Hay empresas que se dedican a montar canchas de pádel, con un piso especial y paredes de cristal, para que el público pueda observar desde cualquier lado. Estamos trabajando con algunos proveedores y analizando el mejor proyecto. La cancha se armará en dos días", destacó Fantini.

El pádel sigue en expansión tras su segundo aire luego del boom en la década del '90 y San Juan no escapa al fenómeno. Al desarrollo de un circuito sanjuanino con puntos, la constante construcción de canchas y casi un millar de jugadores federados, la llegada de un torneo de la Asociación Jugadores Profesionales viene a una cumplir una demanda.

"El crecimiento no se detiene y traer un evento de este tipo implica una gran apuesta por el desarrollo del pádel en San Juan. Sabíamos que este torneo era muy grande para hacerlo en un club, además de que esperamos público de otras provincias, por eso optamos por el Cantoni. Es más, cuando contratamos la fecha, desde la AJPP se pusieron contentos porque el país suma una nueva plaza", explicó el dirigente.

No obstante, aunque un certamen profesional de 3.000 puntos y millones de pesos en premios es un gran desafío, la Asociación Sanjuanina de Pádel proyecta ir más allá. "Buscamos promover el deporte y creemos que si este evento sale bien, en 2025 vamos a trabajar para traer a San Juan una fecha de Premier Padel, para ver en la provincia a los mejores del mundo", adelantó Fantini.

Exhibición

La Asociación Sanjuanina de Pádel evalúa realizar un torneo exhibición con las mejoras jugadoras del país, en el marco del evento puntuable de la AJPP en el Cantoni. En paralelo planean organizar clínicas, tanto para profesores como para jugadores.