El español Carlos Alcaraz eliminó ayer al número uno del mundo, Novak Djokovic, 6-7 (6), 7-5 y 7-6 (5) en una extenuante semifinal de 3 horas y 35 minutos sobre el court central del Masters 1000 de Madrid.

El joven tenista de Murcia, campeón en Barcelona hace dos semanas, quedó a las puertas de la segunda consagración en su país, que buscará hoy frente al campeón defensor, el alemán Alexander Zverev (3), vencedor del griego Stefanos Tsitsipas (5) 6-4, 3-6 y 6-2 en 1 hora y 53 minutos.

Alcaraz, de 19 años, obtuvo la victoria más resonante de su meteórica carrera a 24 horas de ganarle en cuartos de final a su ídolo Rafael Nadal (4), el mejor jugador de la historia en polvo de ladrillo.

Llamado a ser su heredero, "Charly" cumple una temporada consagratoria, en la que ingresó por primera vez al "top ten" -se ubica 9no.- y ganó tres título, uno de ellos de serie Masters en Miami.

Además de los ATP de Río de Janeiro y Barcelona, logrados este año, también suma el Abierto de Umag 2021.

El español, que desde el lunes ocupará el sexto puesto de la clasificación mundial, se convirtió en el primer jugador en derrotar de manera consecutiva a Nadal y Djokovic sobre polvo de ladrillo, después de David Nalbandián, que los derrotó en cuartos y semi, y luego venció en la final a Roger Federer, en la edición del año 2007, cuando inscribió su nombre como campeón.