Un show. San Juan tuvo el retorno del Turismo Carretera que desde diciembre no llegaba a San Juan. La prueba marcó el retorno del público en eventos deportivos en pandemia y dentro de una semana, otra vez con los fanáticos presentes, será testigo de la novena fecha del TC.

El final, quizás un poco desprolijo, no manchó lo que fue un gran domingo en el Circuito San Juan Villicum. El retorno del Turismo Carretera a San Juan después de siete meses, que además contó con el retorno del público por primera vez en esta disciplina (3.200 espectadores), fue a lo grande. El ganador finalmente fue Gastón Mazzacane (Chevrolet), quien había culminado segundo detrás de Valentín Aguirre (Ford), pero minutos después de la carrera fue sancionado. Aún así, fue un show lo que se vivió ayer con el "Desafío de las Estrellas", que fue válido por la 8va fecha del campeonato del TC y que además, fue la primera de la doble fecha que recibirá en San Juan.

La carrera en sí fue entretenida para el público que, entusiasta por ver en vivo y en directo un espectáculo deportivo en vivo, copó las tribunas previstas por la organización desde muy temprano. En una carrera desnaturalizada por la situación, con seis ingresos del auto de seguridad y dos paradas obligatorias, para cambiar una goma y otra para cargar combustible, la competencia de 35 vueltas tuvo una extensión considerable y muchas emociones en pista, cambios de líder y estrategias acertadas, otras erradas, y mucha incertidumbre en el final.

El representante local Facundo Della Motta (Torino) no tuvo su mejor jornada y abandonó en la vuelta 13 por un roce con Ponce.

"Fue un gran trabajo del equipo. La planificación fue exacta y precisa. Estoy feliz".
GASTÓN MAZZACANE
Ganador de la 8va fecha

Aguirre, que había partido desde el décimo cajón de la grilla parecía haber hecho un trabajo estratégico cambiando rueda en la vuelta 2 y recargando combustible en la 6, para quedar al frente del pelotón cuando las máquinas se acomodaron. Tras la largada, Alan Ruggiero, quien había largado primero, se mantuvo en la mejor colocación, seguido por Sergio Alaux y Norberto Fontana, pero las miradas se centraron atrás, cuando se produjo el primer incidente entre Andrés Jakos y quienes venían detrás. Fue el primero de muchos roces que hubo en pista y que hicieron levantar de sus asientos más de una vez a los fanáticos sanjuaninos. Aguirre se mantuvo en punta y Gastón Mazzacane (Chevrolet) quedó como escolta en el cronometraje y por un momento estuvo muy cerca de quedar líder, pero tras varios intentos, parecía quedarse con las ganas de vencer por primera vez.

Aguirre vio la bandera a cuadros antes que todos, festejó y fue a lo más alto del podio, incluso emocionado y dedicandole el triunfo a su abuela fallecida recientemente. Luego se constataron dos anomalías, una en los tiempos porque en realidad llevaba una vuelta menos, y por otro lado no pasó la revisión técnica. "Se constató a la hora de analizar el vuelta por vuelta de los diez primeros que Aguirre era el último de los clasificados con el total de giros a la hora de cruzar la meta. Si bien primero fue reclasificado 22´, luego el piloto de Ford fue excluido por la técnica por una anomalía en el venteo del tanque de combustible", expresó el comisario Roberto Saibene.

San Juan tuvo su show y ya se prepara para dentro de una semana repetir el espectáculo.