Sin ninguna sorpresa en la última etapa que modificara el clasificador general de las cinco categorías, el Rally Dakar 2017 ya consagró a los ganadores y reconoció a quienes lograron cumplir con el objetivo principal de la mayoría de los competidores, que es estar presentes en el último de los 14 días de la carrera.

Así fue que Stéphane Peterhansel sigue acumulando trofeos, con el récord de 13, que se componen de 7 en autos -con el de ayer- y 6 anteriores en motos. En esta categoría la pelea por la punta se redujo a los pilotos de Peugeot, que consiguió el 1-2-3.

El mejor argentino en esta categoría fue, nuevamente, Orlando Terranova, quien concluyó sexto, aunque el Mini que condujo nunca pudo plantearle competencia a los galos.

Mientras que en motos, el británico Sam Sunderland saboreó por primera vez el triunfo de un Dakar, luego de 2 intentos previos que finalizaron en abandono y agregó otro eslabón a la cadena de 16 ediciones consecutivas que tiene KTM como la máquina ganadora. El mendocino Franco Caimi, resultó ser el mejor argentino, con el octavo puesto, en un debut más que promisorio.

En camiones, los rusos de Kamaz recuperaron el cetro que el año pasado les quitó el holandés De Rooy con Iveco y fue Eduard Nikolaev quien se dio el gusto de quedarse con el primer lugar, experiencia que ya había tenido en 2013.

El cordobés Federico Villagra no pudo repetir puesto de podio como el año pasado y se quedó en la puerta, con el cuarto lugar en la general.

El único argentino en subirse al podio fue en la categoría cuatriciclos. El cordobés Pablo Copetti se quedó con el tercer lugar de la tabla acumulada, en la que Sergei Karyakin se convirtió en el primer ruso en ganar una categoría que no sea en camiones.

En la debutante categoría UTV, hubo también estreno para un brasileño como triunfador. Leandro Torres se convirtió además en el sudamericano de mejor rendimiento para un Dakar marcado por la lluvia.

Menor asistencia

Si bien hubo menos público en la ceremonia de premiación que en ediciones anteriores, se vio el mismo entusiasmo para reconocer a los pilotos de punta, a los argentinos de mejor rendimiento e identificarse con quienes celebraban estar en la meta.

El auto eléctrico

El argentino Ariel Jatón, al volante del único vehículo de competición eléctrico, logró finalizar por primera vez un Dakar, y cerró la clasificación de autos en el puesto 58. Jatón dijo que se imagina “un Dakar con el ochenta por ciento de coches eléctricos”.