Apabullante. Fue el dominio de Perú sobre Chile en la semifinal de anoche.

Perú hizo historia anoche al vencer 3-0 a Chile en Porto Alegre y clasificar por primera vez en 44 años a una final de Copa América. Edison Flores y Yosimar Yotún marcaron en el primer tiempo, y Paolo Guerrero selló la goleada sobre el final. El domingo, ante Brasil en el Maracaná irá por el título. Mientras que Argentina ante Chile se medirán el sábado por el tercer puesto, reeditando de esta forma las últimas dos finales del certamen que tuvieron como ganador a los trasandinos por penales.

El equipo del argentino Ricardo Gareca se paró mejor en la cancha y comenzó a dominar el balón. Así encontró espacios y a los 21" se encontró con el gol.

Un centro al área, peinado en el camino, cayó perfecto en el segundo palo para que Edison Flores empalme el balón de zurda y establezca el 1-0. A los 38" llegó el 2 a 0. Un pelotazo largo desde el fondo facilitó el desborde de André Carrillo por la derecha.

El punta recibió la marca del arquero Arias, quien quiso cortar el avance pero pasó de largo. Carrillo logró tirar el centro en velocidad para que Yoshimar Yotún domine con el pecho y defina de zurda con el arco vacío para festejar el 2-0.

En el complemento, Chile arremetió con su dominio aunque poco pudo hacer y encima en tiempo de descuento aumentó el marcador con el tanto de su histórico goleador, Paolo Guerrero. Párrafo aparte el penal que picó Eduardo Vargas ya con el 3-0 y que desvió el arquero Pedro Gallese.