Argentina, con la participación del sanjuanino Agustín Bugallo (capitán del equipo nacional), derrotó a Chile y se traerá de Cochabamba –Bolivia- la presea más deseada, que representa la primera medalla de oro para un deportista sanjuanino en la actual edición de la competencia.

El barrealino llegó a tierras bolivianas con la chapa de ser firme candidato a quedarse con la competencia y así fue. La selección masculina de hockey sobre césped venció hace minutos en la final a Chile por 1 a 0 con gol de Gonzalo Merino y se coronó campeón.

El desarrollo del partido fue difícil para el selectivo nacional desde los primeros minutos. Argentina intentaba imponer su juego y dominar las riendas del partido pero el combinado chileno no se quedaba atrás y se animaba a atacar la defensa contraria. El encuentro fue parejo al punto que el primer tiempo finalizó igualado sin goles.

El sanjuanino Bugallo (primero desde la isquierda) en pleno festejo en lo más alto del podio

En el complemento, Argentina apretó el acelerador y recién en el tercer cuarto del partido logró vulnerar la valla rival. El jugador Gonzalo Merino (hermano de Delfina Merino, jugadora de Las Leonas) marcó el único gol del encuentro para la alegría del público argentino.

El equipo argentino estuvo compuesto de la siguiente manera: Agustín Fernando Bugallo (C), Alan Gabriel Andino, Ian Thomas Rothbart, Juan Ignacio Catan, Marc Ganly, Martin Ignacio Ferreiro, Nicolás Garrone, Nicolás Santiago Acosta, Tomas Bettaglio, Tomás Matías Santiago y Tomás Rodríguez Larrinaga.

Por su parte, Chile formó con: Adrián Henríquez Haug, Esteban Krainz Rioseco, Felipe Renz Boher, Fernando Renz Boher, Ignacio Contardo Schmidt, Jaime Zarhi Miquel, Juan Ignacio Amoroso Zirpel, Juan Pablo Purcell Salas, Nicolás Renz Boher, Sven Richter Rojas y Vicente Martin Tarud.

Con este resultado ahora son cinco los sanjuaninos que han logrado hasta el momento subirse al podio en la cita suramericana. Ellos son: Gonzalo Molina (plata en BMX), Maribel Aguirre (bronce en ciclismo de pista), Juan Hierrezuelo (plata en básquet 3x3), Pablo Tabachnik (bronce en tenis de mesa) y Agustín Bugallo (oro en hockey sobre césped).