De mayor a menor. Así se puede calificar el bautismo del equipo de Andrés Yllana en la Zona A de la Primera Nacional. El 0-0 se tomó como un buen negocio, teniendo en cuenta que casi todo el complemento San Martín lo disputó en Mar del Plata ante Alvarado con uno menos por la roja a Jonatan Blanco. Claro que antes de ese quiebre en el partido, tuvo su mejor versión e incluso con algunas chances que no concretó.
Sin llegar a desplegar el juego que seguramente pretendía, aunque imponiendo presencia y convicción en el campo de juego, San Martín fue protagonista en la etapa inicial. Es que se hizo fuerte de atrás para adelante y de esta forma, supo maniatar lo que pretendía Alvarado, que era darle verticalidad al juego todo el tiempo. Apostó al toque rápido y la llegada en pocos pases a sus delanteros. Le faltó, la lógica asociación que se da entre sus piezas en el arranque de una temporada, donde los jugadores todavía no están tan finos en los pases sobre todo. Pero igualmente, supo prevalecer en el Minella. Claro que esa superioridad lejos estuvo de transformarse en ventaja en el marcador, algo no tan diferente al local que se fue desinflando a medida que pasaron los minutos de la etapa.
La próxima semana iniciará la Zona B que tiene 18 equipos.
La historia tuvo otra tónica en el complemento desde el arranque. Es que antes del minuto, Nicolás Franco casi se llena de gol cuando metió un cabezazo preciso que encontró la tapa justa del arquero, Juan Lungarzo. Al toque, nuevamente San Martín estuvo muy cerca: Benjamín Borasi se demoró mucho cuando estaba de cara al cuidapalos y permitió el cruce milagroso de un defensor de Alvarado.
A los 7" se produjo un quiebre el juego: la doble amarilla por infracción para el capitán de anoche en el Verdinegro, Jonatan Blanco. Encima, unos minutos después se lesionó un defensor como Agustín Sienra, y entonces se debió rearmar la estructura del equipo con un jugador menos. Sin generarle mucho peligro, pero el Torito, alentado por una importante cantidad de público, insistió en la ofensiva. Fue más por inercia que por convicción y en algunos pasajes obligó a la visita a meterse contra el arco de Mariano Monllor, quien igual no transitó grandes sofocones.
De esta forma transcurrieron los minutos finales, entre la impotencia de Alvarado, y San Martín que se fue conformado. Igual, Matías Donato casi se saca un pleno pero se demoró al definir su extensa corrida. En definitiva y como marca el "decálogo" de la categoría, para estar en la pelea un equipo se debe hacer fuerte en su estadio. En seis días, el equipo de Yllana tendrá ese desafío inicial frente a Gimnasia.
El próximo rival
Gimnasia de Mendoza, el próximo rival de San Martín el sábado en Concepción, recibirá a Defensores Unidos de Zárate, que ascendió por primera vez a la máxima categoría del ascenso, en uno de los dos partidos a jugarse mañana por la jornada inaugural de la Zona A de la Primera Nacional.
El encuentro se llevará a cabo en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie, en Mendoza, desde las 17, televisado por TyC Sports y con el arbitraje de Lucas Novelli Sanz.
También jugarán hoy, pero desde las 18, en el estadio de Arturo Miranda de Santiado del Estero, Güemes de esa provincia y con la conducción de Walter Perazzo, ante Argentino Agropecuario de Carlos Casares, con Nelson Sosa como árbitro.
Gimnasia, con Joaquín Sastre como entrenador, es un equipo que entre 1968 y 1985 fue uno de los más fuertes del interior y jugó nueve veces el certamen nacional en Primera División. Hoy en el ascenso es uno de los equipo con pretensiones de llegar a la LPF.
Defensores Unidos (el CADU), con Santiago Davio como DT, ascendió por primera vez al Nacional luego de que en la Primera B fuera campeón al superar en la final a Villa San Carlos cuando no era candidato a subir. La idea en Zárate pasa por zafar del descenso.
ALL BOYS 1 NUEVA CHICAGO 1
El clásico quedó en paz en Floresta

Nueva Chicago se repuso de un mal primer tiempo y rescató un empate 1-1 en el clásico ante All Boys, que se disputó ayer bajo un fervoroso clima en el estadio Islas Malvinas de Floresta por la fecha inaugural de la Primera Nacional.
El "Albo" consiguió la ventaja parcial durante el primer tiempo cuando Joaquín Ibáñez (39m.) se anticipó a su marcador Gustavo Mendoza con una diagonal dentro del área, de izquierda al centro, para facturar una maniobra gestada por el costado opuesto.
Chicago, superado en el inicio del juego, creció en el complemento, se acercó con peligro al arco de Lisandro Mitre y llegó a la igualdad a 32 minutos con un penal anotado por Aaron Spetale, tras una grosera mano del central Gabriel Pusula.
Por otro lado, Patronato de Paraná se resignó al empate sin goles de local ante Guillermo Brown de Puerto Madryn en el partido que marcó su regreso a la categoría tras militar siete años en la máxima división. El vigente campeón de la Copa Argentina tendrá este año una histórica participación en la Copa Libertadores.

