Se acabó el margen de error. Acá, en esta instancia y más adelante, un error puede ser condena al sueño de ser campeones mundiales. Con todo lo emocional que ello implica. Se trata del comienzo para la Argentina de los play off en el Mundial Sub-20 que la tiene de anfitriona. Y que esta tarde, desde las 18 horas, en el Bicentenario de Pocito que lucirá repleto, se topará en Octavos de final con su par de Nigeria. Es un cruce lejos del “ideal” para esta instancia, ya que para los conducidos por Javier Mascherano, primeros de la fase inicial en el Grupo A, es medirse con el mejor de los cuatro terceros del certamen. Es decir, una prueba de fuego para la albiceleste luego de las tres victorias iniciales ante Uzbekistán (2-1), Guatemala (3-0) y Nueva Zelanda (5-0), en partido que se jugó también en San Juan el anterior viernes y con el reducto pocitano a pleno con más de 25 mil espectadores en las tribunas, algo similar a lo que se vivirá esta jornada. En caso de empate en el tiempo reglamentario, se jugará una prórroga de dos tiempos de quince minutos cada uno y en caso de persistir la igualdad, la clasificación se definirá con tiros desde el punto penal. El ganador jugará el próximo domingo en Santiago del Estero contra Ecuador o Corea del Sur, que se medirán hoy en el estadio Madre de Ciudades de la capital santiagueña (página 29). A 18 años de la final del Mundial de Países Bajos que significó el quinto de los seis títulos que tiene la Argentina en esta categoría, el seleccionado nacional volverá a enfrentar a Nigeria.

Argentina busca la séptima corona ecuménica, siendo la selección más ganadora; Brasil la sigue con 5.

En aquella oportunidad, un joven Lionel Messi, de apenas 18 años, convirtió los dos goles de la victoria por 2-1 y conquistó su primer título con la “albiceleste”. El destino marcó que -tiempo después- Javier Mascherano, su amigo y excompañero en el seleccionado y en el Barcelona, afronte contra el mismo rival el desafío más importante de su corta pero intensa carrera como entrenador. Luego del “fracaso”, tal como lo definió el propio DT, en el torneo Sudamericano de Colombia, Mascherano aceptó continuar en el cargo para dirigir al equipo que clasificó por el cupo de anfitrión debido a que la FIFA bajó a Indonesia como organizador del Mundial. El equipo del emblema y cuatro veces mundialista con la selección albiceleste pasó de eliminado a tomar el papel de candidato por el ser el anfitrión y el más ganador de la competencia. El primer objetivo se cumplió con creces ya que el equipo cerró la fase de grupos con puntaje perfecto, algo que sólo lograron dos (Estados Unidos, el otro) de los 24 participantes. El conjunto africano, que también fue subcampeón en la edición de 1989 y participa de su 13er mundial, se presentó con una victoria ajustada sobre el debutante República Dominicana (2-1), luego sorprendió a Italia, que venía de ganarle a Brasil, y le ganó por 2-0 y en la última presentación cayó sin atenuantes ante el campeón sudamericano por 2-0 en La Plata. El plantel, en su mayoría, está integrado por jugadores que militan en clubes de Nigeria salvo su principal figura, el mediocampista Victor Eletu, quien pertenece al equipo B de Milan, de Italia.

¿Con Scaloni de hincha en las tribunas?

A todo lo que representa el choque de esta jornada en San Juan, se le puede sumar un plus más que especial: la presencia en el Bicentenario de nada menos que el técnico campeón del mundo con la selección Mayor, Lionel Scaloni. Es que si bien no hubo ninguna confirmación oficial de su presencia, es un hecho que desde el organismo que maneja el deporte en la provincia se hizo la gestión para que esté observando el cruce ante los nigerianos.
En la tarde del martes, se desconocía si Scaloni iba a decir presente en San Juan e incluso si podía hacerlo acompañado por uno de sus principales ayudantes de campo, Pablo Aimar.
Por lo pronto, se supo que ayer Scaloni estuvo en el predio de Ezeiza de la AFA junto al plantel de la selección Sub-17 femenina que está teniendo una concentración en ese lugar.

En la oportunidad, la jugadora de Newell’s, Pilar Sabransky, aprovechó para inmortalizar el momento junto al DT santafesino y fanático de la Lepra (foto). Respecto de la actividad del técnico, ya brindó la lista para los amistosos del próximo mes ante Australia y Tailandia, donde empezó a marcar alguna renovación con la convocatoria de nuevos players e incluso dejando de lado algunos campeones mundiales como Franco Armani y Alejandro Gómez.