Contundente, como lo era en la primera década del actual siglo, fue el triunfo que obtuvo ayer el velocista catamarqueño en una etapa de apertura muy accidentada. En el final realizado en Media Agua se impuso a Nicolás Tivani y al brasileño Alessandro Ferreyra.


Darío Díaz ganó la primera etapa del 18 Giro del Sol y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general, privilegio que tenía Nicolás Naranjo, quien junto a su compañero Nicolás Tivani escoltan a un segundo de diferencia al eximio velocista catarmarqueño.
El ‘Cata’ como le dicen en el ambiente a este corredor que ganó la quinta edición de la carrera en la temporada 2006/07 repitió ayer lo conseguido el pasado domingo en Mendoza, cuando se adjudicó la I Copa Ciudad de Tunuyán.
El parcial que abrió la competencia en ruta abierta fue muy accidentado, un par de rodadas mermaron al pelotón en una decena de competidores. La primera, ocurrida en Ruta 20 entre el Puente de 9 de Julio y calle La Plata fue tremenda (ver página 34). De esa incidencia, sin ser los más lesionados, se bajaron -en el momento- Ricardo Escuela y al producirse la neutralización, Maximiliano Navarrete. Sus equipos, Virgen de Fátima y Municipalidad de Pocito decidieron preservarlos para que se recuperen de sus golpes y lleguen lo más enteros posible a la Vuelta que comenzará dentro 15 días. En una caída posterior quien se retraso y termino el parcial, pero a más de seis minutos fue el pocitano Gerardo Tivani.
Por como se dio la carrera, a los piques tratando de romper el grupo aprovechando la ayuda del viento Sur que pegó de costado y de frente en gran parte del trayecto y, luego, de las dos metas volantes bonificadas, una en Cochagual y la otra en Cañada Honda que fueron dominadas por los velocistas piqueteros, Naranjo (ganó las dos) y Tivani (fue segundo en una), Héctor Lucero (SEP-San Juan); todo parecía indicar que nadie les haría sombra a los chimberos.
Intentos de fuga hubo muchos y variados. La mayoría quedaba en eso. La única que tuvo cierto rédito fue la que consolidaron hasta tener casi un minuto el bonaerense Fernando Gil Maidana y el cordobés Diego Valenzuela (Sindicato de la Televisión), cuando ‘subián’ a Los Berros.
En el regreso un pelotón de 50 hombres pasó al frente y de la férrea marca de Naranjo con Rosas, surgió la lucha de las segundas espadas (Díaz y Tivani) y allí el ‘Cata’ marcó diferencias.