En el automovilismo, como pocos deportes, lo impredecible está a la vuelta de cada curva transitada a toda velocidad. Por eso, es difícil hacer pronósticos y dar por ciertos algunos hechos. Y uno de ellos es la posibilidad de que el TC 2000 defina su campeón 2009 en la última fecha.
Y por una causa básica: es una doble fecha y hay nada menos que 54 puntos en juego entre sábado y domingo, cuando para la última del año en Potrero de los Funes restarán 33 puntos (entrega unidades extra porque es una fecha de la Copa Endurance). Es decir que en San Juan puede haber campeón si alguno de los tres candidatos más firmes logra una diferencia de 34 unidades este fin de semana.
Lo de los tres candidatos se sustenta en la realidad del campeonato. Aunque en las últimas tres pruebas hay en total 87 unidades y matemáticamente tienen chances varios pilotos, en realidad el título se va a definir entre los tres primeros: Juan Manuel Silva, José María López y Lionel Pernía, todos del mismo equipo, el Honda Petrobras. El cuarto en discordia es Norberto Fontana, del equipo Toyota, aunque sus chances son más limitadas.
Silva tiene 105 puntos, Pechito está a dos y Pernía a tres, mientras que Fontana se ubica a 13 unidades.
Es decir que si Silva gana las dos carreras, incluidas las clasificaciones (cada una entrega 1 punto), sumará un total de 54 puntos, por lo que para salir campeón deberá esperar a que sus dos rivales directos finalicen del quinto puesto para atrás en las dos fechas. Si eso sucediera, el chaqueño les sacaría como mínimo 34 puntos de diferencia e iría a San Luis ya consagrado como campeón.
Ahora bien, para que Pechito lograra el campeonato y suponiendo que hiciera doblete, deberá esperar que Silva no sume más de 18 puntos en las dos carreras (por ejemplo, podría ser tercero y noveno, o quinto y sexto) y que Pernía coseche menos de 20 puntos.
En tanto, el tercer piloto del Honda Petrobras es el que tiene que descontar más puntos aún para festejar en San Juan. Pernía deberá esperar que Silva coseche menos de 17 puntos y que el cordobés no sume más de 18.
San Juan puede tener a un campeón este domingo. En el automovilismo, todo puede pasar. Y más aún en El Zonda.

