Como, lamentablemente, ya sucede cada cierre de año en el fútbol sanjuanino, se mezcla tanto lo que pasa en el campo de juego con los "partidos" en los escritorios, sea de la Liga Sanjuanina o del Consejo Federal de la AFA. Este cierre del 2023 lejos está de ser la excepción luego que la semana pasada San Martín recurriera al organismo máximo del fútbol del interior del país (Consejo Federal) buscando ganarse su lugar en la final del Torneo de Verano ante Colón. El Verdinegro ya protestó la supuesta mala inclusión de dos jugadores de Alianza en la serie semifinal que dejó al Lechuzo en el partido por la gloria mediante los penales, pero la Liga decidió mediante su Tribunal de Penas que el equipo de Santa Lucía ocupe ese lugar.

El lunes, la LSF programó la final entre "lechuzos" y "merengues" para mañana a las 21 horas, en el Estadio Bicentenario, de Pocito, con ambas parcialidades. Aunque, es casi imposible que se cumpla: la Liga ayer le dio al CF su versión de los hechos ante la protesta de San Martín y mañana el organismo definirá la situación de forma definitiva. Por ende, es (casi) imposible que mañana haya final en el Bicentenario. Sí en la Liga analizan jugar el jueves, si es que el Consejo lo mantiene a Alianza de finalista y a su vez no lo programa para jugar el sábado por el Torneo Regional Amateur. Dato clave: deben pasar 72 horas entre un partido y otro de un mismo club. Si en cambio, San Martín es decretado finalista se medirán el jueves en Pocito, San Martín-Colón.

La final de 4ta entre San Martín y Desamparados sería el miércoles a las 18.30 en el Bicentenario.

Pero si Alianza no puede jugar por el plazo de 72 horas, la final ante el Merengue será el sábado 23 de diciembre, ya que la próxima semana se disputará la última fecha del año del Regional Amateur. A su vez, hay que esperar el resultado de la final del Verano para saber si hay "Superfinal" apuntando a determinar el campeón 2023. Es que si Colón repite la gloria del Invierno, es el mejor. Aunque si hay otro monarca, este deberá medirse nuevamente con el club de calle Sargento Cabral por la "Superfinal" que sería el miércoles 27. Ahí no termina la agenda, pues pensando en las dos plazas que otorga este certamen al Regional Amateur 2024, se define así. El campeón del Verano clasifica directo, mientras que el otro que sacará el boleto sale de un partido (sería el 30 de diciembre) entre el mejor de la tabla general de la temporada, San Lorenzo de Ullum, con el perdedor de la final del Verano. Sí, un enjambre de partidos, protestas, reclamos y situaciones que, a contramano de lo que decía Don Julio con aquello que "los partidos se ganan en la cancha", todo puede modificarse en un escritorio.