Se desató un verdadero escándalo luego de que este domingo se oficializara el lanzamiento de la “Superliga”, una competición privada que chocará con la conocida Champions League actual y de la que participarán 12 poderosos equipos del fútbol europeo. Desde la UEFA se pusieron firmes y, con respaldo de la FIFA, prometieron responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham anunciaron su participación en este certamen, programado para comenzar en agosto. Así generaron un verdadero revuelo y la respuesta de los máximos organismos del fútbol no tardaron en llegar.

La UEFA ya anunció que excluirá a las instituciones participantes de la “Superliga” privada, que entraría en rivalidad con la Champions. “Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían prever anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada”, escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de “cínico”.

“Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”, remarcaron.

Y agregaron: “Como fue anunciado previamente por la FIFA y las seis Confederaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

Este último ítem afectaría de lleno a grandes estrellas, entre ellas Lionel Messi. Si Barcelona participa de este certamen y las autoridades se mantienen firme en su decisión, Leo no podrá seguir vistiendo la camiseta de la Selección argentina y, entre otras competencias, se perdería de disputar el Mundial de Qatar 2022.

Leo no es el único argentino que participaría de este torneo y se vería afectado. Ángel Correa lo haría como jugador de Atlético de Madrid (y Simeone como DT del Colchonero), Erik Lamela y Giovanni Lo Celso representarían al Tottenham, Wilfredo Caballero al Chelsea, Lautaro Martínez al Inter y Paulo Dybala a la Juventus.

¿Qué es la nueva Superliga y por qué seduce a los clubes mencionados?

Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a “generar recursos suplementarios para toda las pirámide del fútbol”. “Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros , destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19″, señalaron por medio de un comunicado.

Si esa cifra se confirma se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Champions League, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (3.880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

El primer presidente de The Super League es el español Florentino Pérez, máxima autoridad del Real Madrid. “Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarlo a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global (...) Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, dijo Pérez, citado en el comunicado. El vicepresidente de la Superliga será el italiano Andrea Agnelli, de la Juventus.