Cerca. Las Águilas cayeron en la final pasada en Nanjing, China, contra las españolas por 7 a 5. Hoy pueden quitarse esa espina clavada que tienen.

Por calidad de sus jugadores, Argentina y España vienen marcando supremacía en el hockey sobre patines desde hace más de una década. Por eso, fueron los encargados de definir varios mundiales, tanto en mayores masculino como femenino, y en los juveniles de varones como ocurrió justamente en Vilanova hace una semana y que coronó a los anfitriones.

Hoy, las Aguilas buscarán dejar de lado esa bestia negra que han resultado las ibéricas en las definiciones por el título. Con el plus, de tomarse revancha de la única vez que decidieron un Mundial mano a mano: hace dos años, en Nanjing, cuando las europeas se impusieron por un apretado 7 a 5 y evitaron el bicampeonato seguido de las Aguilas.

Haciendo un repaso por todos los mundiales de hockey sobre patines, Argentina y España afrontaron una final en 12 ocasiones.

La superioridad española es clara: ocho coronaciones, contra apenas cuatro de la Argentina. Es decir, un título cada tres finales suma la albiceleste cuando se mide contra la "Furia roja".

La mayor cantidad de veces que se midieron en una final fue en varones mayores, torneos que se disputan desde 1936, aunque la Argentina comenzó a disputarlo mucho tiempo después.

En total fueron nueve finales, con apenas tres conquistas nacionales: en "San Juan 1978", "Reus 1999" y "La Roche-sur-Yon 2015".

Es decir, la albiceleste sabe lo que es aguar la fiesta de España en su propia casa cuando a finales de los "90 con el tanto de Gabriel Cairo se impuso en aquella definición por 1 a 0.

Claro que España también celebró en tierras sanjuaninas: en el 2011, con aquel doloroso 5-4 en el Aldo Cantoni.

Mientras que en juveniles masculino, se toparon dos veces en finales. La de hace una semana en Vilanova donde el local remontó la desventaja inicial y se coronó merced al 3-2. En 2005, en Mendoza, Argentina se coronó al superar en la definición a los españoles por 2 a 0.

Amargura. España amargó a los varones en "San Juan 2011" en la definición en el Aldo Cantoni por 5 a 4. Luego, en 2014, se tomarían revancha.
 

Argentina acumula cinco títulos en varones y mujeres.