Conocida la decisión de Japón de bajarse de la Copa América Argentina 2011, para poder ponerse al día en sus campeonatos locales, el presidente de la AFA, Julio Grondona le realizó la oferta a su par de la Federación Española. Aunque también el lugar vacío que dejaron los asiáticos puede ser ocupado por Costa Rica, según aseguró el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca.
"Fue una conversación entre presidentes. Julio Grondona habló con Ángel Villar y le propuso jugar el torneo continental", confirmaron altas fuentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Pero también dejaron en claro que todavía no han tomado una decisión sobre el tema.
En caso de aceptar dicha invitación, España entraría a jugar en lugar de Japón en el mismo grupo que ya integran Argentina, Bolivia y Colombia. Los otros seleccionados candidatos a ocupar ese lugar ofrecido a los campeones, son Estados Unidos, Honduras, Canadá y Costa Rica. Este último es el de mayores chances.
"La opción más firme en este momento es Costa Rica. Hoy habrá una reunión entre los dirigentes de la Conmebol, los de la AFA y representantes de la empresa Traffic, que tienen los derechos televisivos del certamen, y ahí se decidirá al reemplazante de Japón. No hay que especular hay que esperar", informó Deluca.
Japón oficializó el domingo su deserción a través del presidente de su Federación de Fútbol, Junji Ogura, quien ante la Conmebol argumentó "cuestiones humanitarias" luego del devastador terremoto y tsunami que sufrió su país el 11 de marzo pasado.
