Apertura marroquí. Boutaieb, de Marruecos, patea al gol ante la oposición del arquero De Gea y la mirada de Piqué. España jugó un flojo partido y casi queda eliminada.

Irreconocible. Desdibujada. Apagada de principio a fin. Con un empate milagroso (2-2) en el minuto 91 de Iago Aspas contra una Selección ya eliminada del Mundial como Marruecos, España sobrevivió en Rusia 2018 mientras bordeó el fracaso y se encontró, de repente, con la primera posición del Grupo. La logró de rebote, por un gol de Irán en el descuento ante Portugal.


Para España fue un objetivo cumplido que no mereció. La meta final va mucho más allá, al título que se definirá el 15 de julio, una utopía con partidos como el de ayer. Eso sí, el equipo de Hierro ya sabe que tiene que jugar el domingo 1 de julio frente al local Rusia.


Precisamente el técnico mantiene muy definida su estructura base en la Selección española. Sólo ha hecho retoques en los tres partidos. Pero el equipo no aparece. Es más, juega al límite.


Sigue mostrando lagunas atrás. Como la que sufrió ayer en el primer cuarto de hora, cuando Sergio Ramos le tocó a Iniesta y éste se devolvió corta. Ambos dudaron y Boutaieb, que agarró
el regalo, corrió rápido y superó por lo bajo a De Gea.


Pero tuvo, eso sí, la capacidad de reacción inmediata. Tras una gran combicación Iniesta con Isco, éste último anotó el empate.

"Llega la hora de la verdad. Confío mucho en este equipo, aunque admito que las sensaciones no son tan buenas".


Isco -Selección de España


Ya por encima de la hora de partido, Marruecos había dispuesto al menos de las mismas ocasiones claras, sino más, que España, que ni siquiera tuvo un arrebato final ofensivo. Ni asedió ni se acercó ya a la victoria. De hecho recibió el 1-2 de En Nesiry, que no extrañó a nadie. Empató luego por medio de Iago Aspas, allá por el minuto 91, con el uso del VAR, y se encontró de pronto el primer puesto del Grupo.


Cifras

10 España selló su clasificación a octavos de final por décima vez en su historia. Sólo una vez salió campeón (2010).

91 En ese minuto logró el dramático empate España a través de Iago Aspas. Fue de taco y después de recurrir al Var.