Estudiantes, sin merecerlo, le ganó hoy 2 a 1 a Patronato, en Paraná, y se ubicó segundo junto con Lanús y a tres unidades del puntero Talleres, en partido por la fecha 12 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El partido se jugó en el estadio Presbítero Bartolomé Grella y los goles del equipo platense los marcaron Francisco Apaolaza, tomando el rebote de un penal que él mismo ejecutó, a los 35 minutos, y por Gustavo Del Prete, a los 39, ambos en la primera etapa. Sebastián Sosa había abierto el marcador para el local a los 10 minutos.

Con este triunfo Estudiantes quedó además tercero en la tabla general que clasifica tres equipos para la Copa Libertadores 2022.

Patronato, en tanto, suma cinco fechas sin ganar y tiene 1,000 de promedio para el descenso, junto con Platense y Sarmiento, y sólo por encima de Aldosivi. También perdió un invicto de local de nueve partidos con seis victorias y tres empates, algo fundamental en el objetivo de zafar del descenso.

Sin embargo hoy, con varios suplentes porque reservó jugadores para el partido del próximo miércoles ante Boca por cuartos de final de la Copa Argentina, mereció como mínimo el empate, ya que fue el dominador del juego casi todo el partido y, además dispuso de varias chances claras para marcar.

Una ráfaga de cinco minutos en el primer tiempo le permitió al equipo de Ricardo Zielinski llevarse los tres puntos a La Plata, cuando estaba en desventaja 1 a 0 por el gol del uruguayo Sosa, quien remató cruzado desde lejos que encontró mal ubicado a Mariano Andújar.

En ese corto lapso encontró el empate con un penal cobrado por Néstor Pitana por un agarrón dentro del área, convertido por Apaolaza tras el rebote del arquero Nelson Ibáñez, y cuatro minutos después por una "avivada" de Fernando Zuqui que hizo rápido un tiro libre y habilitó a Del Prete, quien rebote afortunado en Ibáñez mediante, anotó cayéndose.

Antes y después el equipo de Iván Delfino fue superior, no solo en tenencia de la pelota sino también en chances de gol, pero entre Andújar. los postes y su falta de puntería, se quedó con las manos vacías.

Estudiantes, de floja labor en todas las líneas salvo en la pareja de centrales, aprovechó un pasaje feliz e inclusive pudo marcar el tercer gol cuando la estaba pasando mal, cuando a los 36 minutos del segundo tiempo una gran jugada de Matías Aguirregaray culminó con su remate estrellándose en un palo y en el rebote Matías Pellegrini levantó su envío, solo y casi en el área chica,

El historial suma ahora cinco encuentros, todos fueron ganados por el equipo platense y, salvo el de hoy, por el mismo marcador: 1 a 0, tres en La Plata y uno en Paraná.

En la próxima fecha, la 13ra. Estudiantes recibirá el viernes a Platense, a las 21.15, y Patronato será visitante de Unión el domingo, a las 13.30.

En otro partido, Colón de Santa Fe, último campeón de la Copa de la Liga Profesional (LPF), derrotó esta tarde por 1-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero, en partido de la duodécima fecha del campeonato.

De esta manera, el equipo dirigido por Eduardo Domínguez regresó a la victoria luego de cinco cotejos, con tres empates y dos derrotas.

Un remate de Rodrigo Aliendro, que rebotó en un defensor y descolocó al arquero César Rigamonti, le permitió al ‘Sabalero’ adelantarse en el tanteador y defender esa ventaja hasta el cierre.

Con este éxito, Colón llegó a las 19 unidades en la clasificación y quedó a siete de la línea del líder, Talleres de Córdoba.

Por su lado, el equipo ‘ferroviario’, que conduce el DT Sergio Rondina, continúa sin ganar en condición de visitante en lo que va del certamen, al cabo de 6 encuentros (3 empates, 3 derrotas).

El elenco santafesino trató mejor el balón en los 45m. iniciales, aunque le costó plasmar ese mejor criterio en los metros finales.

Colón pudo ponerse en ventaja, cuando se decidió a rematar al arco, en un intento de Aliendro, que generó un rebote y llegó hasta el fondo de la red (Pt. 32m.).

En el segundo tiempo, el equipo santiagueño adelantó sus líneas y buscó nivelar la pizarra, con el ingreso de Alejandro Martínez.

A diferencia del anterior encuentro con Atlético Tucumán, en donde sí fue decisivo, el exjugador de Defensores de Belgrano estuvo bien tomado en la marca y no pudo desequilibrar.

El elenco ‘sabalero’, de contra, tuvo una oportunidad clarísima para aumentar, cuando Bernardi quedó cara a cara con Rigamonti y desvió el disparo, por muy poco.

Sobre el final, el DT Rondina "quemó las naves": sacó los dos volantes de contención y metió dos hombres con vocación ofensiva como Galeano y Argañaraz.

Y el combinado "ferroviario" casi obtiene premio a los 43m., cuando Riaño recibió una pelota casi en el área chica, tras un cabezazo de Argañaraz. El disparo del exjugador de Boca y Rosario Central, a bocajarro y fortísimo, exigió una notable atajada del guardavallas uruguayo Leonardo Burián, uno de los puntales del ‘Sabalero’ en la obtención del pasado campeonato, cuando venció en San Juan a Racing por 3-0 en la final.

Por la decimotercera jornada, Central Córdoba recibirá el sábado 25 a River Plate en el Madre de Ciudades, mientras que Colón, un día más tarde, se trasladará a Buenos Aires para enfrentar a Boca Juniors, en la Bombonera.

Además, Platense y Argentinos Juniors empataron sin tantos en un encuentro disputado esta tarde en el estadio Ciudad de Vicente López y válido por la duodécima jornada de la Liga Profesional de Fútbol.

El duelo antagónico barrial terminó en tablas, a partir de un encuentro caracterizado por el bajo vuelo futbolístico que mostraron ambos equipos.

El "Bicho" de La Paternal comenzó siendo un poco más estético que su rival en cuanto a la generación de juego; tuvo más la pelota y fue más efectivo con los pases, aunque hacia los costados y sin tanta verticalidad.

El "Calamar", en tanto, con poco y con menor manejo de la pelota, intentó ser más profundo, especialmente, con las intervenciones del delantero Facundo Curuchet.

Los dos equipos, durante la primera etapa, no incomodaron a los arqueros, salvo con remates desde afuera del área que no lograron ser peligrosos.

Argentinos continuó el segundo período con buen criterio en el manejo de la pelota, pero le costó terminar bien la jugada cuando llegaba al área adversaria.

El equipo de Gabriel Milito se paró en campo rival, fue el que propuso juego ante un conjunto local que eligió hacerse fuerte en la zona defensiva antes que por salir a buscar el arco defendido por Federico Lanzillota.

La insistencia del "Bicho" hizo agrandar al arquero Luis Ojeda que mantuvo su valla en cero, tras una buena actuación.

En una de las últimas jugadas del encuentro, el delantero Florian Monzón estuvo cerca de darle el triunfo al "Calamar", pero el arquero Lanzillota lo evitó con una atajada fenomenal.

En la próxima fecha (13ra.) Platense visitará a Estudiantes de La Plata, mientras que Argentinos Juniors recibirá a Racing Club.