En una demostración de su gran fortaleza física y mental, el belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) se quedó ayer con la tercera etapa de la 42º Vuelta a Burgos y pasó a liderar la clasificación general de la carrera (2PRO) que abrió el calendario para la mayoría de los equipos del pelotón UCI World Tour.

El pibe, de 20 años, que este año ya se quedó con la Vuelta a San Juan y la Volta ao Algarve (Portugal) confirmó ayer en el ascenso al Picón Blanco, un puerto de categoría especial que tiene 7,8 kilómetros de extensión al 9,3 por ciento de pendiente. Dejó tras de sí a escaladores destacados, contando entre ellos al ecuatoriano Richard Carapaz (Team INEOS) ganador del último Giro de Italia, carrera en la que Evenepoel debutará en competencias de tres semanas (21 etapas).

El ascenso final al "gigante" burgalés llego después de un día frenético, con el viento haciendo mella y los equipos INEOS y BORA sacudiendo al pelotón hasta seleccionar a un grupo de una decena de ciclistas que definieron el parcial, luego de neutralizar al joven catalán Roger Adriá (Kern Pharma), último sobreviviente de la fuga del día, quien inició el ascenso con 3m30s de ventaja sobre el resto. A mitad de ascensión, el hasta ayer líder, Félix Grossschartner, perdió rueda. También los representantes del Movistar. El colombiano Esteban Chaves (Mitchelton) tanteó a cuatro kilómetros de meta y a su ataque sólo lo pudieron responder Evenepoel, Bennett y un Carapaz que empezaba a sufrir. Faltaban 2 kilómetros cuando "cazaron" a Adriá y allí Evenepoel dio su golpe magistral para "quebrar" a sus rivales y cruzar la raya con el pecho descubierto y pasar a liderar la carrera, que continuará hoy con un tramo llano (Gumiel de Izán- Roa de Duero 163 km) donde el Maximiliano Richeze y el colombiano Gaviria, que terminaron muy retrasados, buscarán la victoria al sprint para el UAE.