De concretarse, en los próximos días se generaría un batacazo en el mundo del marketing deportivo y el tenis. Roger Federer , el tenista con mayor cantidad de Grand Slam conquistados (20), podría abandonar su histórico vínculo con Nike para incorporarse al gigante japonés Uniqlo, según se desprende de distintas versiones periodísticas surgidas en Suiza e Italia.

El vínculo entre Federer y Nike finalizó en marzo pasado (había sido de US$ 100.000.000 por diez años) y su manager personal, Tony Godsick (de la agencia Team 8 y esposo de la extenista Mary Joe Fernández ), es conocido en el mercado como "un duro y hábil" negociante. El contrato que Uniqlo le estaría ofreciendo a Federer sería por una década y a cambio de una cifra realmente impactante: 30 millones de dólares al año.

Este lunes, en Stuttgart, donde participará del torneo sobre césped en el que volverá al circuito (no juega desde marzo, en el Masters 1000 de Miami ), Federer brindó una conferencia de prensa y se limitó a decir: "Son rumores..., pero es verdad que no tengo contrato con Nike desde marzo. Estamos hablando. Veremos qué sucede. Lo haré saber cuando tenga novedades". Por lo pronto, en los ensayos sobre el césped de Stuttgart se vistió con ropa Nike pero de otras temporadas (con la remera en homenaje al título que ganó en enero en Australia, por ejemplo). Y en la conferencia, sin logos en la prenda.

El contrato de Federer con Nike ha sido, prácticamente, de por vida. El suizo, que jugó su primer partido en el ATP Tour en 1998 y ya vestido por la firma estadounidense, tiene hasta su propia marca ('RF'), al igual que otros referentes, como Michael Jordan o el propio Rafael Nadal . En el mundo de las raquetas algunos consideran que esta versión sobre un posible cambio de proveedor podría tener el fin de presionar a Nike y así lograr un mejor contrato.

Hace unos años, la revista Forbes publicó un listado con las 40 marcas deportivas más valoradas del mundo, divididas en cuatro categorías: empresas, competiciones, equipos/clubes y deportistas. Y de éste último rubro, Federer apareció como la única "marca" presente del tenis. Además, lució empatado en el mismo nivel de facturación de LeBron James y colocado solamente por detrás de los golfistas Tiger Woods y Phil Mickelson .

Uniqlo, la marca de Tadashi Yanai (nacido en la ciudad japonesa de Ube en 1949), fue creada en junio de 1984 con una tienda en Hiroshima, bajo el nombre Unique Clothing Warehouse, luego simplificado por el actual Uniqlo. Con los años se convirtió en un gigante textil y actualmente genera una facturación millonaria, con sucursales en las grandes ciudades del mundo, como París, Nueva York, Berlín, Londres, Barcelona y Sydney, entre otras.