La controversial salida de Julen Lopetegui del cargo de entrenador de la selección española a dos días de comenzar su participación en el Mundial generó un cimbronazo en uno de los equipos candidatos al título y dejó un vacío que la Real Federación Española de Fútbol cubrió horas más tarde con el anunció formal: Fernando Hierro será el reemplazante del entrenador saliente.

El ex capitán histórico del Real Madrid se desempeñaba como director deportivo del ente que regula el fútbol español desde el 2017 y ahora deberá hacerse responsable de una situación caliente. Su debut será el próximo viernes 15 de junio contra Portugal en el inicio del Grupo B.

La urgencia del caso exigió resoluciones rápidas. El presidente de la Federación Luis Rubiales hizo el anuncio de la salida de Lopetegui y se confirmó el arribo de Hierro con apenas dos horas de diferencia.

El entrenador que clasificó a España al Mundial de Rusia había asumido el puesto en 2016 en sustitución de Vicente del Bosque, pero firmó su acta de salida tras alcanzar un acuerdo para tomar el mando del Real Madrid luego de la Copa del Mundo.

Hierro, de 50 años, disputó cuatro Mundiales con La Roja en su época como futbolista: Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea del Sur 2002.

El "Mariscal" apenas suma una breve experiencia como entrenador. En la temporada 2016/17, comandó al Real Oviedo en la segunda división y culminó en la octava posición, lejos de la pelea por el ascenso. Ganó 17 partidos, empató 10 y perdió 15.