En sus 62 años de historia, la Copa Libertadores de América ha estado marcada por un acento rioplatense.

Argentina lidera el palmarés con 25 títulos, incluyendo a los máximos ganadores, Independiente de Avellaneda y Boca Juniors, con siete y seis títulos, respectivamente. Peñarol de Uruguay, vencedor en las primeras dos ediciones (1960 y 1961) completa el podio con cinco coronas.

Sin embargo, la supremacía en el máximo torneo de clubes en la región ha cambiado y ahora es dominado por Brasil.

Flamengo y Athletico Paranaense disputarán el sábado a las 17 en el estadio Monumental de Guayaquil, en Ecuador, la final del presente certamen, que será la tercera consecutiva entre dos equipos del gigante sudamericano.

El Mengao, que se coronó en 2019 ante River Plate y disputará su tercera final en cuatro años, viene de caer en 2021 ante el bicampeón Palmeiras, que a su vez superó a Santos en 2020. Por su parte, Huracán, que busca su primera Libertadores, obtuvo la Copa Sudamericana por segunda ocasión en el curso anterior.

Flamengo va por su tercer título de la Libertadores y, según varias encuestas, es el club más popular de Brasil, mientras Athletico Paranaense, debutante en esta instancia, cuenta con el aval de haber dejado en el camino al favorito Palmeiras en una vibrante llave de semifinales. Un elemento común entre ambos equipos es que tienen técnicos de experiencia que llegaron al rescate a mediados de este año y lograron reconducir el rumbo.

Para Luiz Felipe Scolari, timonel del cuadro de Curitiba, esta será su cuarta final continental y ha ganado en dos ocasiones: con Gremio en 1995 y con Palmeiras en 1999. En la que podría ser la última final en sus 40 años de carrera como entrenador, Felipao intentará poner el broche de oro a una trayectoria en la que ostenta la Copa del Mundo con Brasil en 2002, aunque también se recuerda la final perdida con Portugal.

Apuestas al tope

La victoria de Flamengo paga 1.5, mientras que la de Paranaense otorga 7. Esto quiere decir que si alguien decide apostar 1.000 pesos a los de Río de Janeiro, percibirá 1.500; en cambio, si opta por el conjunto dirigido por Luiz Felipe Scolari,
la ganancia será de 7.000 de la moneda argentina.