La quinta etapa de la 78° Vuelta a España no mostró cambios en la clasificación general, por lo que el belga Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step) seguirá vestido de rojo, por lo menos un día más. Tampoco cambió el ganador del parcial llano, reservado para velocistas, donde el australiano Kaden Groves (Alpecín – Deceuninck) aguantó la arremetida del italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) y consiguió mantener media rueda de ventaja para afirmarse como el líder de la regularidad (metas sprinter).

Donde si hubo variantes fue en la diferencia que Evenepoel tiene sobre su escolta en la general, el español Enric Mas (Movistar). Empezó la etapa con 5s de diferencia, y la culminó con 11s, porque el joven belga, aprovechó un "regalo" de los embaladores y se quedó con 6s de bonificación de una meta volante en la ciudad de Nules. Y, también hubo cambios en el liderazgo de la montaña, debido a que el chubutense Eduardo Sepúlveda (Lotto Dsnty), quien porta la malla blanca con lunares azules, logró afianzar su dominio tras sumar puntos en la única dificultad de montaña que tuvo la etapa en el Collado de Ibola, en la que, acompañado por el uruguayo Eric Fagúndez (Caja Rural – Seguros HR) se repartieron los puntos.

Ambos ciclistas sudamericanos subieron al podio en la localidad de Burriana, donde concluyó el tercer parcial. El argentino para recibir otra malla como líder de la montaña, y el oriental porque fue elegido como el ciclista más combativo de la etapa, tras protagonizar una fuga de 120 kilómetros, la mayoría en soledad, salvo los metros previos y finales al ascenso donde lo acompañó "Balito" Sepúlveda.

El embalador de la Vuelta es sin duda Kaden Groves. El australiano de 24 años ganó por segundo día consecutivo, esta vez en una sprint más limpio que en la jornada anterior, por delante de un intruso inesperado, Filippo Ganna, el brillante contrarrelojista italiano que se puso eventualmente el traje de velocista con permiso de su jefe, Geraint Thomas. Y no anduvo lejos de conseguirlo. El Alpecin trabajó durante todo el recorrido en favor de Groves, que no desaprovechó la oportunidad.

Hoy se disputará la sexta etapa, entre Vall DUixó y Javalambre (181,3 km), el final en ascenso en el Observatorio Astronómico de Javalambre (1950 sobre el nivel del mar) propone una oportunidad para ataques entre los favoritos.