El próximo sábado se reeditará la gran fiesta del turf sanjuanino con la realización de la 68º edición del clásico "Domingo Faustino Sarmiento". Si bien la competencia de 2.400 metros, que se disputará a las 17, es la que convoca, por sí misma, a la afición, dentro del programa que se confirmaba anoche -al cierre de esta edición- que se especulaba contaría con 17 competencias, contará con la novedad del debut de los cuatro alumnos de la escuela de jockey que dirige el doble ganador del Sarmiento, Roberto Torres.

En la que será la segunda camada de egresados de "la escuelita", como se refiere a ella el hombre que triunfó en los clásicos de 1974 con Cohiue y en 1976 montando a Nacarino, presentará en sociedad a sus discípulos. Tres varones y una dama, quienes disputarán una carrera entre ellos.

Los mayores tienen 13 años, Carla Ramírez e Isaías Stemberg. Los menores tiene 12, Joel Ramírez y Gonzalo Joaquín González. Los cuatro asisten regularmente al hipódromo los días lunes, miércoles y viernes, entre las 18 y 19, para ir conociendo los secretos de un oficio que capta la atención de miles de personas en el mundo.

"Los cuatro están muy entusiasmados", contó Tello. "Ya se han designado los caballos que montarán, son animales dóciles", expresó para luego ratificarlos en sus montas. Joel correrá con Gran Mentira; Carla con Rey León, Gonzalo montará a la yegua Princesita e Isaías lo hará con Forastero.

Cuando Torres habla de "sus pibes" se emociona y resalta la buena campaña que tuvieron sus tres primeros alumnos, quienes acudieron al llamado del Jockey Club hace tres años y ya son experimentados jockey. Nicolás Rivero fue quien condujo a la victoria a Will Smith, caballo que ganó el Sarmiento. Nicolás Rivero lleva unas 15 carreras ganadas y Matías Porres, también ha conseguido resultados importantes.

Las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus quitaron continuidad a las clases formativas. Sin embargo, apoyado en las ganas y expectativas de los jóvenes aspirantes, Torres consiguió que sus cuatro "pollitos" tengan su fiesta.

Ultimando detalles


A la confirmación de los caballos que disputarán las distintas competencias de la jornada del clásico se sumarán detalles que se conocerán próximamente con respecto a la cantidad de aficionados que se permitirá ingresar al predio del Jockey Club de Rivadavia para observar las alternativas de las carreras.

Algo que se tiene en claro es que se exigirá el carnet de vacunación contra el covid-19.